Programa de comunicación efectiva para mejorar relaciones interpersonales docentes, I.E.I. N° 319, caserío Lanchebamba, distrito Chota, 2022
Fecha
2025-02-25Autor
Olivares Cotrina, María Reina
Villena Chetilán, Cilda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el ámbito educativo, las conexiones personales entre los profesores son de suma
importancia. En este entorno se establecen pilares fundamentales como la comunicación,
interacción, motivación y convivencia, los cuales son sin duda cruciales para garantizar que
la labor de los educadores se desarrolle de manera fluida y eficiente. En una entidad
educativa, las interacciones personales desempeñan un papel crucial en la evolución de los
procedimientos y actividades realizados, Influyendo de manera indirecta en la dinámica de
las clases y en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los alumnos. Las relaciones
interpersonales constituyen un elemento fundamental en la interacción y convivencia
cotidiana entre individuos. La adquisición de habilidades sociales favorece la comunicación
y la comprensión mutua en cualquier entorno o situación. Las interacciones interpersonales
posibilitan a las personas desarrollar habilidades de interacción social que serán beneficiosas
a lo largo de su vida. Esto les capacita para establecer conexiones cercanas, comunicarse
eficazmente, resolver conflictos y fortalecer la confianza en sus relaciones con los otros.
Promover una comunicación asertiva en el entorno familiar fortalece los vínculos entre sus
miembros y se refleja en relaciones saludables, caracterizadas por el afecto, el respeto y el
cariño. Esta práctica beneficia a todos los miembros al enseñarles a escuchar de manera
activa y a reaccionar de manera inteligente en las interacciones familiares. En este contexto,
el propósito de nuestro estudio es presentar un plan orientado a potenciar la comunicación
efectiva y, por ende, fortalecer las relaciones interpersonales entre los docentes en la
Institución Educativa Inicial (I.E.I.) N° 319, ubicada en el Caserío Lanchebamba, Distrito
Chota. La metodología empleada se enmarca en un diseño de investigación descriptivo-
propositivo con un enfoque mixto. La población de interés comprende 9 docentes, y para la
recopilación de datos se utilizarán técnicas como entrevistas, observación y encuestas.
Después de llevar a cabo el trabajo de campo, se evidencia que el problema de investigación
se manifiesta en la falta de identidad institucional. Esta carencia surge debido a la ausencia
de estímulos institucionales, la falta de incentivos para la participación, lo cual resulta en un
desconocimiento del compromiso misional. Además, se observa una falta de cultivación de
medios de gestión y una escasa importancia otorgada a la formación respectivamente. La
inexistencia de una identidad institucional ha generado un patrón común de indiferencia en
el entorno. Las relaciones interpersonales entre los docentes se ven afectadas por la falta de
compromiso con la misión institucional, predominando una comunicación vertical que no
favorece el trabajo en equipo. Esta situación evidencia una carencia de madurez emocional
en el contexto. Sin lugar a dudas, hemos logrado justificar nuestro problema de investigación
y hemos desarrollado teóricamente la propuesta correspondiente. In the educational field, personal connections among teachers are of utmost importance. This
environment establishes fundamental pillars such as communication, interaction, motivation,
and coexistence, which are undoubtedly crucial to ensure that educators¶ work unfolds
smoothly and efficiently. Within an educational entity, personal interactions play a key role
in the evolution of procedures and activities carried out, indirectly influencing the dynamics
of the classroom and the development of students¶ learning processes. Interpersonal
relationships are a fundamental element in daily interaction and coexistence among
individuals. The acquisition of social skills enhances communication and mutual
understanding in any environment or situation. Interpersonal interactions enable people to
develop social interaction skills that will be beneficial throughout their lives. This equips
them to establish close connections, communicate effectively, resolve conflicts, and
strengthen trust in their relationships with others. Promoting assertive communication in the
family environment strengthens the bonds between its members and is reflected in healthy
relationships, characterized by affection, respect, and fondness. This practice benefits all
members by teaching them to listen actively and respond intelligently in family interactions.
In this context, the purpose of our study is to present a plan aimed at enhancing effective
communication and, therefore, strengthening interpersonal relationships among teachers at
the Early Educational Institution (I.E.I.) No. 319, located in the hamlet of Lanchebamba,
Chota District. The methodology used is framed within a descriptive-propositive research
design with a mixed approach. The population of interest includes 9 teachers, and data
collection techniques such as interviews, observation, and surveys will be used. After
conducting fieldwork, it is evident that the research problem manifests in a lack of
institutional identity. This deficiency arises due to the absence of institutional stimuli, a lack
of incentives for participation, resulting in a lack of awareness of the mission commitment.
Furthermore, there is a lack of cultivation of management means and little importance given
to training respectively. The non-existence of an institutional identity has generated a
common pattern of indifference in the environment. Interpersonal relationships among
teachers are affected by a lack of commitment to the institutional mission, with vertical
communication prevailing that does not favor teamwork. This situation evidences a lack of
emotional maturity in the context. Undoubtedly, we have managed to justify our research
problem and have theoretically developed the corresponding proposal.
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