Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAhumada Abanto, César Augustoes_PE
dc.contributor.authorOlivares Cotrina, María Reinaes_PE
dc.contributor.authorVillena Chetilán, Cildaes_PE
dc.date.accessioned2025-07-25T13:32:52Z
dc.date.available2025-07-25T13:32:52Z
dc.date.issued2025-02-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14991
dc.description.abstractEn el ámbito educativo, las conexiones personales entre los profesores son de suma importancia. En este entorno se establecen pilares fundamentales como la comunicación, interacción, motivación y convivencia, los cuales son sin duda cruciales para garantizar que la labor de los educadores se desarrolle de manera fluida y eficiente. En una entidad educativa, las interacciones personales desempeñan un papel crucial en la evolución de los procedimientos y actividades realizados, Influyendo de manera indirecta en la dinámica de las clases y en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los alumnos. Las relaciones interpersonales constituyen un elemento fundamental en la interacción y convivencia cotidiana entre individuos. La adquisición de habilidades sociales favorece la comunicación y la comprensión mutua en cualquier entorno o situación. Las interacciones interpersonales posibilitan a las personas desarrollar habilidades de interacción social que serán beneficiosas a lo largo de su vida. Esto les capacita para establecer conexiones cercanas, comunicarse eficazmente, resolver conflictos y fortalecer la confianza en sus relaciones con los otros. Promover una comunicación asertiva en el entorno familiar fortalece los vínculos entre sus miembros y se refleja en relaciones saludables, caracterizadas por el afecto, el respeto y el cariño. Esta práctica beneficia a todos los miembros al enseñarles a escuchar de manera activa y a reaccionar de manera inteligente en las interacciones familiares. En este contexto, el propósito de nuestro estudio es presentar un plan orientado a potenciar la comunicación efectiva y, por ende, fortalecer las relaciones interpersonales entre los docentes en la Institución Educativa Inicial (I.E.I.) N° 319, ubicada en el Caserío Lanchebamba, Distrito Chota. La metodología empleada se enmarca en un diseño de investigación descriptivo- propositivo con un enfoque mixto. La población de interés comprende 9 docentes, y para la recopilación de datos se utilizarán técnicas como entrevistas, observación y encuestas. Después de llevar a cabo el trabajo de campo, se evidencia que el problema de investigación se manifiesta en la falta de identidad institucional. Esta carencia surge debido a la ausencia de estímulos institucionales, la falta de incentivos para la participación, lo cual resulta en un desconocimiento del compromiso misional. Además, se observa una falta de cultivación de medios de gestión y una escasa importancia otorgada a la formación respectivamente. La inexistencia de una identidad institucional ha generado un patrón común de indiferencia en el entorno. Las relaciones interpersonales entre los docentes se ven afectadas por la falta de compromiso con la misión institucional, predominando una comunicación vertical que no favorece el trabajo en equipo. Esta situación evidencia una carencia de madurez emocional en el contexto. Sin lugar a dudas, hemos logrado justificar nuestro problema de investigación y hemos desarrollado teóricamente la propuesta correspondiente.es_PE
dc.description.abstractIn the educational field, personal connections among teachers are of utmost importance. This environment establishes fundamental pillars such as communication, interaction, motivation, and coexistence, which are undoubtedly crucial to ensure that educators¶ work unfolds smoothly and efficiently. Within an educational entity, personal interactions play a key role in the evolution of procedures and activities carried out, indirectly influencing the dynamics of the classroom and the development of students¶ learning processes. Interpersonal relationships are a fundamental element in daily interaction and coexistence among individuals. The acquisition of social skills enhances communication and mutual understanding in any environment or situation. Interpersonal interactions enable people to develop social interaction skills that will be beneficial throughout their lives. This equips them to establish close connections, communicate effectively, resolve conflicts, and strengthen trust in their relationships with others. Promoting assertive communication in the family environment strengthens the bonds between its members and is reflected in healthy relationships, characterized by affection, respect, and fondness. This practice benefits all members by teaching them to listen actively and respond intelligently in family interactions. In this context, the purpose of our study is to present a plan aimed at enhancing effective communication and, therefore, strengthening interpersonal relationships among teachers at the Early Educational Institution (I.E.I.) No. 319, located in the hamlet of Lanchebamba, Chota District. The methodology used is framed within a descriptive-propositive research design with a mixed approach. The population of interest includes 9 teachers, and data collection techniques such as interviews, observation, and surveys will be used. After conducting fieldwork, it is evident that the research problem manifests in a lack of institutional identity. This deficiency arises due to the absence of institutional stimuli, a lack of incentives for participation, resulting in a lack of awareness of the mission commitment. Furthermore, there is a lack of cultivation of management means and little importance given to training respectively. The non-existence of an institutional identity has generated a common pattern of indifference in the environment. Interpersonal relationships among teachers are affected by a lack of commitment to the institutional mission, with vertical communication prevailing that does not favor teamwork. This situation evidences a lack of emotional maturity in the context. Undoubtedly, we have managed to justify our research problem and have theoretically developed the corresponding proposal.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComunicación efectivaes_PE
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectEffective communicationes_PE
dc.titlePrograma de comunicación efectiva para mejorar relaciones interpersonales docentes, I.E.I. N° 319, caserío Lanchebamba, distrito Chota, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni74066907
renati.author.dni43579911
renati.advisor.dni10147233
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9258-2065es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvonne De Fátimaes_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe