Estrategia didáctica para desarrollar las capacidades aditivas en educación primaria.
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Estrategia didáctica para desarrollar las
capacidades aditivas en Educación Primaria”, partió de lo observado en las aulas donde los
niños presentaban dificultades en el momento de dar solución a un problema u operación
matemática de suma y resta, evidenciándose una falta de comprensión del problema,
ausencia de estrategias de solución, carencia de conceptos básicos de las operaciones de
suma y resta, a partir de lo cual se planteó como objetivo general Proponer una estrategia
didáctica para desarrollar capacidades aditivas en educandos del segundo grado “E” de
Educación Primaria de la I.E. “Señor de los Milagros”- José Leonardo Ortiz –Chiclayo. La
investigación es de tipo cuantitativa, de alcance descriptivo y con propuesta de intervención.
Como alternativa de solución a la problemática encontrada se hace la propuesta de una
estrategia didáctica desarrollada a través de seis talleres sustentados en la teoría
Psicogenética de Piaget y en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel que
contribuyan a desarrollar las capacidades aditivas en los estudiantes. The present research work entitled Teaching strategy to develop additive abilities in Primary
Education, was based on what was observed in classrooms where children presented
difficulties when solving a problem or mathematical operation of addition and subtraction,
evidencing a lack of understanding of the problem, absence of solution strategies, lack of
basic concepts of addition and subtraction operations, from which the general objective was
proposed to propose a didactic strategy to develop additive capabilities in students of the
second grade "E" of Education Primary of the I.E. “Lord of Miracles” – José Leonardo Ortiz
–Chiclayo. The research is quantitative, correlational in scope and non-experimental in
design. The didactic strategy was proposed consisting of workshops supported Piaget's
Psychogenetic theory and David Ausubel's theory of meaningful learning that contribute to
developing additive capabilities in students.
Colecciones
- Educación [683]