Programa de Retroalimentación Formativa y los Aprendizajes de los Estudiantes del Curso de Didáctica de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Piura, 2022
Resumen
El presente estudio titulado “Programa de retroalimentación formativa y los aprendizajes
de los estudiantes del curso de didáctica de ciencias naturales de la universidad nacional de
Piura, 2022”, tiene como objetivo general determinar el efecto del programa de
retroalimentación formativa en los aprendizajes de los estudiantes. Por otro lado, la
población estuvo conformada por la especialidad de educación primaria de la Facultad de
Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura, posteriormente se
extrajo una muestra por conveniencia que abarco solo a los estudiantes del V semestre
académico de la carrera profesional de educación primaria dividiéndose en 20 para el grupo
de control y 20 para el grupo experimental a los cuales se les aplicó un cuestionario para
extraer los datos necesarios. Por consiguiente, el estudio presenta un diseño cuasi
experimental de corte trasversal. Posteriormente se encontró que la comparación del antes
y después del programa de retroalimentación demuestra claramente que la aplicación del
programa de retroalimentación formativa tuvo un impacto positivo y significativo en los
niveles de logro de los estudiantes del curso de didáctica de ciencias naturales. La mejora en
los porcentajes de estudiantes en los niveles de "Logro Destacado" y "Logro Alto", así como
la reducción en los niveles de "Inicio" y "Proceso", refleja la influencia beneficiosa de la
retroalimentación en el proceso de aprendizaje. Finalmente se concluye que Antes del
programa, la mayoría de estudiantes estaban en niveles iniciales de aprendizaje, con el Grupo
de Control (GC) mostrando un 50% en "Inicio" y un 5.0% en "Logro Destacado", y el Grupo
Experimental (GE) con 65.0% en "Inicio" y 15.0% en "Logro Destacado". Tras el programa,
ambos grupos experimentaron mejoras notables. En el GC, el "Logro Destacado" aumentó
del 5.0% al 60.0%, y en el GE del 15.0% al 70.0%. Además, hubo una reducción significativa
en los niveles "Inicio" y "Proceso" en ambos grupos. Las pruebas t de Student para las
muestras correspondientes indicaron resultados. significativos: en el GC, t (19) = 17.243, p
< 0.05, y en el GE, t(19) = 19.236, p < 0.05. The present study titled “Formative feedback program and student learning from the
natural sciences teaching course at the National University of Piura, 2022”, had the general
objective of determining the effect of the formative feedback program on student learning. .
On the other hand, the population was made up of the primary education specialty of the
Faculty of Social Sciences and Education of the National University of Piura, subsequently
a convenience sample was extracted that included only the students of the V academic
semester of the professional career. of primary education, dividing into 20 for the control
group and 20 for the experimental group to which a questionnaire was applied to extract the
necessary data. Therefore, the study presents a cross-sectional experimental design, as well
as a quasi-experimental design. Subsequently, it was found that the comparison of before
and after the feedback program clearly demonstrates that the application of the formative
feedback program had a positive and significant impact on the achievement levels of the
students of the natural sciences didactics course. The improvement in the percentages of
students at the "Outstanding Achievement" and "High Achievement" levels, as well as the
reduction in the "Start" and "Process" levels, reflects the beneficial influence of feedback on
the learning process. Finally, it is concluded that before the program, the majority of students
were at initial levels of learning, with the Control Group (CG) showing 50% in "Beginning"
and 5.0% in "Outstanding Achievement", and the Experimental Group (GE) with 65.0% in
"Start" and 15.0% in "Outstanding Achievement". After the program, both groups
experienced notable improvements. In the CG, "Outstanding Achievement" increased from
5.0% to 60.0%, and in the EG from 15.0% to 70.0%. Additionally, there was a significant
reduction in the “Start” and “Process” levels in both groups. Student's t tests for
corresponding samples indicated results. significant: in the CG, t (19) = 17.243, p < 0.05,
and in the EG, t (19) = 19.236, p < 0.05.