Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLlanos Díaz, Elmeres_PE
dc.contributor.authorPinday Puescas, Alma Rosaes_PE
dc.date.accessioned2025-07-25T14:39:29Z
dc.date.available2025-07-25T14:39:29Z
dc.date.issued2025-05-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14995
dc.description.abstractEl presente estudio titulado “Programa de retroalimentación formativa y los aprendizajes de los estudiantes del curso de didáctica de ciencias naturales de la universidad nacional de Piura, 2022”, tiene como objetivo general determinar el efecto del programa de retroalimentación formativa en los aprendizajes de los estudiantes. Por otro lado, la población estuvo conformada por la especialidad de educación primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura, posteriormente se extrajo una muestra por conveniencia que abarco solo a los estudiantes del V semestre académico de la carrera profesional de educación primaria dividiéndose en 20 para el grupo de control y 20 para el grupo experimental a los cuales se les aplicó un cuestionario para extraer los datos necesarios. Por consiguiente, el estudio presenta un diseño cuasi experimental de corte trasversal. Posteriormente se encontró que la comparación del antes y después del programa de retroalimentación demuestra claramente que la aplicación del programa de retroalimentación formativa tuvo un impacto positivo y significativo en los niveles de logro de los estudiantes del curso de didáctica de ciencias naturales. La mejora en los porcentajes de estudiantes en los niveles de "Logro Destacado" y "Logro Alto", así como la reducción en los niveles de "Inicio" y "Proceso", refleja la influencia beneficiosa de la retroalimentación en el proceso de aprendizaje. Finalmente se concluye que Antes del programa, la mayoría de estudiantes estaban en niveles iniciales de aprendizaje, con el Grupo de Control (GC) mostrando un 50% en "Inicio" y un 5.0% en "Logro Destacado", y el Grupo Experimental (GE) con 65.0% en "Inicio" y 15.0% en "Logro Destacado". Tras el programa, ambos grupos experimentaron mejoras notables. En el GC, el "Logro Destacado" aumentó del 5.0% al 60.0%, y en el GE del 15.0% al 70.0%. Además, hubo una reducción significativa en los niveles "Inicio" y "Proceso" en ambos grupos. Las pruebas t de Student para las muestras correspondientes indicaron resultados. significativos: en el GC, t (19) = 17.243, p < 0.05, y en el GE, t(19) = 19.236, p < 0.05.es_PE
dc.description.abstractThe present study titled “Formative feedback program and student learning from the natural sciences teaching course at the National University of Piura, 2022”, had the general objective of determining the effect of the formative feedback program on student learning. . On the other hand, the population was made up of the primary education specialty of the Faculty of Social Sciences and Education of the National University of Piura, subsequently a convenience sample was extracted that included only the students of the V academic semester of the professional career. of primary education, dividing into 20 for the control group and 20 for the experimental group to which a questionnaire was applied to extract the necessary data. Therefore, the study presents a cross-sectional experimental design, as well as a quasi-experimental design. Subsequently, it was found that the comparison of before and after the feedback program clearly demonstrates that the application of the formative feedback program had a positive and significant impact on the achievement levels of the students of the natural sciences didactics course. The improvement in the percentages of students at the "Outstanding Achievement" and "High Achievement" levels, as well as the reduction in the "Start" and "Process" levels, reflects the beneficial influence of feedback on the learning process. Finally, it is concluded that before the program, the majority of students were at initial levels of learning, with the Control Group (CG) showing 50% in "Beginning" and 5.0% in "Outstanding Achievement", and the Experimental Group (GE) with 65.0% in "Start" and 15.0% in "Outstanding Achievement". After the program, both groups experienced notable improvements. In the CG, "Outstanding Achievement" increased from 5.0% to 60.0%, and in the EG from 15.0% to 70.0%. Additionally, there was a significant reduction in the “Start” and “Process” levels in both groups. Student's t tests for corresponding samples indicated results. significant: in the CG, t (19) = 17.243, p < 0.05, and in the EG, t (19) = 19.236, p < 0.05.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDidáctica de ciencias naturaleses_PE
dc.subjectHabilidades pedagógicases_PE
dc.subjectConstrucción de aprendizajeses_PE
dc.subjectDidactics of natural scienceses_PE
dc.titlePrograma de Retroalimentación Formativa y los Aprendizajes de los Estudiantes del Curso de Didáctica de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Piura, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni40576931
renati.advisor.dni16677372
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6955-8219es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorGuerrero Rojas, Gaby Silviaes_PE
renati.jurorDávila Cisneros, Juan Diegoes_PE
renati.jurorPuicon Cruzalegui, Gloria Betzabetes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe