Fundamentos técnicos del fútbol según el género de los estudiantes de nivel primaria de la I.E. 80163 La Arena, Huamachuco, 2024
Fecha
2025-07-02Autor
Carranza Blas, Mihael
Layza Rondo, Juan Niver
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito principal analizar la diferencia en los
fundamentos técnicos del fútbol en función del género en estudiantes de educación primaria
de la I.E. 80163 La Arena, ubicada en Huamachuco. Para ello, se adoptó una metodología de
carácter básico, bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un nivel
descriptivo-comparativo. La muestra estuvo constituida por 42 estudiantes de quinto grado de
primaria de la sección “A”, a quienes se les aplicó un test de evaluación como herramienta.
Los resultados obtenidos a través de la prueba no paramétrica de Mann-Whitney revelaron un
p-valor de 0.000, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula, confirmando así la existencia de
diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en la ejecución de los
fundamentos técnicos del fútbol. En consecuencia, se evidenció que el desempeño en dichas
habilidades varía entre ambos grupos, lo que podría estar condicionado por elementos como
la experiencia deportiva previa, la frecuencia de entrenamiento y el desarrollo de la
coordinación motriz. The main purpose of this research was to analyze the difference in the technical
fundamentals of soccer according to gender in elementary school students of I.E. 80163 La
Arena, located in Huamachuco. For this purpose, a basic methodology was adopted, under a
quantitative approach, with a non-experimental design and a descriptive-comparative level.
The sample consisted of 42 students in fifth grade of elementary school in section “A”, to
whom an evaluation test was applied as a tool. The results obtained through the non-
parametric Mann-Whitney test revealed a p-value of 0.000, which led to the rejection of the
null hypothesis, thus confirming the existence of statistically significant differences between
males and females in the execution of soccer technical fundamentals. Consequently, it was
evidenced that the performance in these skills varies between both groups, which could be
conditioned by elements such as previous sport experience, frequency of training and the
development of motor coordination.
Colecciones
- Educación [656]