Mostrar el registro sencillo del ítem
Fundamentos técnicos del fútbol según el género de los estudiantes de nivel primaria de la I.E. 80163 La Arena, Huamachuco, 2024
dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Carranza Blas, Mihael | es_PE |
dc.contributor.author | Layza Rondo, Juan Niver | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-25T15:26:32Z | |
dc.date.available | 2025-07-25T15:26:32Z | |
dc.date.issued | 2025-07-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14998 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito principal analizar la diferencia en los fundamentos técnicos del fútbol en función del género en estudiantes de educación primaria de la I.E. 80163 La Arena, ubicada en Huamachuco. Para ello, se adoptó una metodología de carácter básico, bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un nivel descriptivo-comparativo. La muestra estuvo constituida por 42 estudiantes de quinto grado de primaria de la sección “A”, a quienes se les aplicó un test de evaluación como herramienta. Los resultados obtenidos a través de la prueba no paramétrica de Mann-Whitney revelaron un p-valor de 0.000, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula, confirmando así la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en la ejecución de los fundamentos técnicos del fútbol. En consecuencia, se evidenció que el desempeño en dichas habilidades varía entre ambos grupos, lo que podría estar condicionado por elementos como la experiencia deportiva previa, la frecuencia de entrenamiento y el desarrollo de la coordinación motriz. | es_PE |
dc.description.abstract | The main purpose of this research was to analyze the difference in the technical fundamentals of soccer according to gender in elementary school students of I.E. 80163 La Arena, located in Huamachuco. For this purpose, a basic methodology was adopted, under a quantitative approach, with a non-experimental design and a descriptive-comparative level. The sample consisted of 42 students in fifth grade of elementary school in section “A”, to whom an evaluation test was applied as a tool. The results obtained through the non- parametric Mann-Whitney test revealed a p-value of 0.000, which led to the rejection of the null hypothesis, thus confirming the existence of statistically significant differences between males and females in the execution of soccer technical fundamentals. Consequently, it was evidenced that the performance in these skills varies between both groups, which could be conditioned by elements such as previous sport experience, frequency of training and the development of motor coordination. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Fútbol | es_PE |
dc.subject | Fútbol y género | es_PE |
dc.subject | Fútbol femenino | es_PE |
dc.title | Fundamentos técnicos del fútbol según el género de los estudiantes de nivel primaria de la I.E. 80163 La Arena, Huamachuco, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Física | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 75400362 | |
renati.author.dni | 76331238 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 151046 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Bustamante Cerna, David | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [663]