Aprendizajes matemáticos en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una I.E. de Bagua Grande - Amazonas
Fecha
2025-05-15Autor
Celiz Davila, Jenny Karina
Alvarez Vasquez, Hugo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio investiga el bajo nivel de desarrollo de los aprendizajes matemáticos
entre los estudiantes del tercer grado de secundaria en la I.E. 17079 Javier Pulgar Vidal,
situada en el distrito de Bagua Grande de la provincia de Utcubamba, del departamento de
Amazonas. El objetivo general del estudio fue evaluar el nivel de competencia de los
estudiantes en las dimensiones de cálculo y numeración y resolución de problemas. Para
alcanzar este objetivo, se aplicó una metodología descriptiva mediante la utilización de la
Prueba Evalúa-8, administrada a una muestra de 21 estudiantes. El análisis detallado de los
resultados reveló que el desempeño promedio en la dimensión de cálculo y numeración se
encuentra en un nivel bajo, con un puntaje promedio de 8 y un percentil de 13.7. En contraste,
la dimensión de resolución de problemas mostró un nivel medio-bajo, con un puntaje
promedio de 2 y un percentil de 19.5. Estos resultados sugieren que, aunque ambas
dimensiones requieren mejoras significativas, las deficiencias son más pronunciadas en
cálculo y numeración. Los hallazgos subrayan la urgente necesidad de implementar
intervenciones educativas específicas en la I.E para mejorar los aprendizajes matemáticos
de los estudiantes, con un énfasis particular en la enseñanza de la dimensión del cálculo y
numeración, donde se identificaron las mayores deficiencias. This study investigates the low level of development of mathematical learning among
students in the third grade of secondary school at I.E. 17079 Javier Pulgar Vidal, located in
the district of Bagua Grande in the province of Utcubamba, department of Amazonas. The
general objective of the study was to evaluate the students' level of competence in the
dimensions of calculation and numeracy and problem solving. To achieve this objective, a
descriptive methodology was applied using the Evalúa-8 Test, administered to a sample of
21 students. The detailed analysis of the results revealed that the average performance in the
calculation and numeration dimension is at a low level, with an average score of 8 and a
percentile of 13.7. In contrast, the problem-solving dimension showed a medium-low level,
with an average score of 2 and a percentile of 19.5. These results suggest that, although both
dimensions require significant improvement, deficiencies are more pronounced in numeracy
and numeracy. The findings underscore the urgent need to implement specific educational
interventions in the I.E. to improve students' mathematical learning, with a particular
emphasis on the teaching of the dimension of calculus and numeration, where the greatest
deficiencies were identified.
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- Educación [683]