Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizajes matemáticos en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una I.E. de Bagua Grande - Amazonas
dc.contributor.advisor | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
dc.contributor.author | Celiz Davila, Jenny Karina | es_PE |
dc.contributor.author | Alvarez Vasquez, Hugo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-30T14:51:05Z | |
dc.date.available | 2025-07-30T14:51:05Z | |
dc.date.issued | 2025-05-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15007 | |
dc.description.abstract | Este estudio investiga el bajo nivel de desarrollo de los aprendizajes matemáticos entre los estudiantes del tercer grado de secundaria en la I.E. 17079 Javier Pulgar Vidal, situada en el distrito de Bagua Grande de la provincia de Utcubamba, del departamento de Amazonas. El objetivo general del estudio fue evaluar el nivel de competencia de los estudiantes en las dimensiones de cálculo y numeración y resolución de problemas. Para alcanzar este objetivo, se aplicó una metodología descriptiva mediante la utilización de la Prueba Evalúa-8, administrada a una muestra de 21 estudiantes. El análisis detallado de los resultados reveló que el desempeño promedio en la dimensión de cálculo y numeración se encuentra en un nivel bajo, con un puntaje promedio de 8 y un percentil de 13.7. En contraste, la dimensión de resolución de problemas mostró un nivel medio-bajo, con un puntaje promedio de 2 y un percentil de 19.5. Estos resultados sugieren que, aunque ambas dimensiones requieren mejoras significativas, las deficiencias son más pronunciadas en cálculo y numeración. Los hallazgos subrayan la urgente necesidad de implementar intervenciones educativas específicas en la I.E para mejorar los aprendizajes matemáticos de los estudiantes, con un énfasis particular en la enseñanza de la dimensión del cálculo y numeración, donde se identificaron las mayores deficiencias. | es_PE |
dc.description.abstract | This study investigates the low level of development of mathematical learning among students in the third grade of secondary school at I.E. 17079 Javier Pulgar Vidal, located in the district of Bagua Grande in the province of Utcubamba, department of Amazonas. The general objective of the study was to evaluate the students' level of competence in the dimensions of calculation and numeracy and problem solving. To achieve this objective, a descriptive methodology was applied using the Evalúa-8 Test, administered to a sample of 21 students. The detailed analysis of the results revealed that the average performance in the calculation and numeration dimension is at a low level, with an average score of 8 and a percentile of 13.7. In contrast, the problem-solving dimension showed a medium-low level, with an average score of 2 and a percentile of 19.5. These results suggest that, although both dimensions require significant improvement, deficiencies are more pronounced in numeracy and numeracy. The findings underscore the urgent need to implement specific educational interventions in the I.E. to improve students' mathematical learning, with a particular emphasis on the teaching of the dimension of calculus and numeration, where the greatest deficiencies were identified. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje matemático | es_PE |
dc.subject | Cálculo y numeración | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Mathematical learning | es_PE |
dc.title | Aprendizajes matemáticos en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una I.E. de Bagua Grande - Amazonas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Matemática y Computación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71870256 | |
renati.author.dni | 40992270 | |
renati.advisor.dni | 1733114 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6802-0863 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199376 | es_PE |
renati.juror | Venegas Kemper, José Luis | es_PE |
renati.juror | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [683]