Danzas folclóricas para desarrollar la expresión corporal en niños de 4 años, Mórrope, 2024
Fecha
2025-06-30Autor
Pingo Mera, Anayeli Maribel
Tuñoque Santisteban, Rosa Milki
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nuestra investigación lleva por título Danzas folclóricas para desarrollar la expresión
corporal en niños de 4 años, Mórrope, 2024, presenta como objetivo proponer talleres de
danza folclórica para desarrollar la expresión corporal en niños de 4 años de la I.E.I N°
212 Mórrope, 2024.
De acuerdo con lo planteado se busca contribuir con una solución al siguiente problema:
¿De qué manera los talleres de danza folclórica desarrollan la expresión corporal en niños
de 4 años de la I.E.I N° 212 Mórrope, 2024? Para recaudar datos se aplicó una ficha de
observación en la que se pudo obtener que la dimensión menos desarrollada fue la
creativa, ya que el 76.1% de los niños se ubicó en el nivel correspondiente al criterio
nunca. Le siguió la dimensión expresiva, con un 50% de niños que tampoco realizaron
acciones relacionadas con esta categoría, y finalmente la comunicativa, con un 49% que
presentó las mismas dificultades, a partir de estos resultados, se diseñó una propuesta
pedagógica basada en talleres de danzas folclóricas, sustentada en el enfoque teórico de
Patricia Stokoe y compuesta por 15 talleres didácticos cuidadosamente estructurados.
Posteriormente, tanto la propuesta como los instrumentos de recolección de datos fueron
sometidos a un proceso de revisión y valoración de expertos en la materia, quienes
otorgaron una calificación muy alta según la escala establecida. Como resultado, esta
propuesta se presenta como una herramienta útil y pertinente para los docentes de
Educación Inicial. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, propositiva no
experimental obtuvo como población 31 niños de 4 años de la I.E.I N°212, Mórrope, la
muestra estuvo conformada por los mismos niños. Finalmente se concluye que el
programa propuesto tiene las características de validez, confiabilidad y pertinencia ya que
fue validado por expertos. Our research is entitled folkloric dances to develop corporal expression in 4-year-old
children, Mórrope, 2024, and its objective is to propose folkloric dance workshops to
develop corporal expression in 4-year-old children of the I.E.I N° 212 Mórrope, 2024.
According to this proposal, it seeks to contribute to the solution of the following problem:
In what way do folkloric dance workshops develop corporal expression in 4-year-old
children of the I.E.I N° 212 Mórrope, 2024? For data collection, an observation sheet was
applied in which it was found that the least developed dimension was the creative one,
since 76.1% of the children were at the level corresponding to the criterion never. This
was followed by the expressive dimension, with 50% of the children who did not perform
actions related to this category either, and finally the communicative dimension, with
49% presenting the same difficulties. Based on these results, a pedagogical proposal was
designed based on folk dance workshops, supported by Patricia Stokoe's theoretical
approach and composed of 15 carefully structured didactic workshops. Subsequently,
both the proposal and the data collection instruments were subjected to a review and
evaluation process by experts in the field, who gave a very high rating according to the
established scale. As a result, this proposal is presented as a useful and pertinent tool for
Early Childhood Education teachers.
This research has a quantitative, propositional and non-experimental approach. The
population was 31 4-year-old children from I.E.I N°212, Mórrope, and the sample was
constituted by the children themselves. Finally, it is concluded that the proposed program
meets the characteristics of validity, reliability and relevance since it was validated by
experts.
Colecciones
- Educación [683]