Mostrar el registro sencillo del ítem
Danzas folclóricas para desarrollar la expresión corporal en niños de 4 años, Mórrope, 2024
dc.contributor.advisor | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
dc.contributor.author | Pingo Mera, Anayeli Maribel | es_PE |
dc.contributor.author | Tuñoque Santisteban, Rosa Milki | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-30T16:49:46Z | |
dc.date.available | 2025-07-30T16:49:46Z | |
dc.date.issued | 2025-06-30 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15011 | |
dc.description.abstract | Nuestra investigación lleva por título Danzas folclóricas para desarrollar la expresión corporal en niños de 4 años, Mórrope, 2024, presenta como objetivo proponer talleres de danza folclórica para desarrollar la expresión corporal en niños de 4 años de la I.E.I N° 212 Mórrope, 2024. De acuerdo con lo planteado se busca contribuir con una solución al siguiente problema: ¿De qué manera los talleres de danza folclórica desarrollan la expresión corporal en niños de 4 años de la I.E.I N° 212 Mórrope, 2024? Para recaudar datos se aplicó una ficha de observación en la que se pudo obtener que la dimensión menos desarrollada fue la creativa, ya que el 76.1% de los niños se ubicó en el nivel correspondiente al criterio nunca. Le siguió la dimensión expresiva, con un 50% de niños que tampoco realizaron acciones relacionadas con esta categoría, y finalmente la comunicativa, con un 49% que presentó las mismas dificultades, a partir de estos resultados, se diseñó una propuesta pedagógica basada en talleres de danzas folclóricas, sustentada en el enfoque teórico de Patricia Stokoe y compuesta por 15 talleres didácticos cuidadosamente estructurados. Posteriormente, tanto la propuesta como los instrumentos de recolección de datos fueron sometidos a un proceso de revisión y valoración de expertos en la materia, quienes otorgaron una calificación muy alta según la escala establecida. Como resultado, esta propuesta se presenta como una herramienta útil y pertinente para los docentes de Educación Inicial. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, propositiva no experimental obtuvo como población 31 niños de 4 años de la I.E.I N°212, Mórrope, la muestra estuvo conformada por los mismos niños. Finalmente se concluye que el programa propuesto tiene las características de validez, confiabilidad y pertinencia ya que fue validado por expertos. | es_PE |
dc.description.abstract | Our research is entitled folkloric dances to develop corporal expression in 4-year-old children, Mórrope, 2024, and its objective is to propose folkloric dance workshops to develop corporal expression in 4-year-old children of the I.E.I N° 212 Mórrope, 2024. According to this proposal, it seeks to contribute to the solution of the following problem: In what way do folkloric dance workshops develop corporal expression in 4-year-old children of the I.E.I N° 212 Mórrope, 2024? For data collection, an observation sheet was applied in which it was found that the least developed dimension was the creative one, since 76.1% of the children were at the level corresponding to the criterion never. This was followed by the expressive dimension, with 50% of the children who did not perform actions related to this category either, and finally the communicative dimension, with 49% presenting the same difficulties. Based on these results, a pedagogical proposal was designed based on folk dance workshops, supported by Patricia Stokoe's theoretical approach and composed of 15 carefully structured didactic workshops. Subsequently, both the proposal and the data collection instruments were subjected to a review and evaluation process by experts in the field, who gave a very high rating according to the established scale. As a result, this proposal is presented as a useful and pertinent tool for Early Childhood Education teachers. This research has a quantitative, propositional and non-experimental approach. The population was 31 4-year-old children from I.E.I N°212, Mórrope, and the sample was constituted by the children themselves. Finally, it is concluded that the proposed program meets the characteristics of validity, reliability and relevance since it was validated by experts. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Expresión corporal | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Creatividad de movimientos | es_PE |
dc.subject | Corporal expression | es_PE |
dc.title | Danzas folclóricas para desarrollar la expresión corporal en niños de 4 años, Mórrope, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 75230251 | |
renati.author.dni | 75799022 | |
renati.advisor.dni | 16705098 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2149-3943 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, Maria Elena | es_PE |
renati.juror | Rios Rodriguez, Martha | es_PE |
renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [683]