Propuesta didáctica para promover la conciencia ambiental en los estudiantes del cuarto grado de secundaria I.E. Emblemática 15513 Talara Alta
Resumen
La investigación, de diseño descriptivo-propositivo, surgió al observar conductas
inadecuadas de los estudiantes frente al ambiente. Su propósito es diseñar una propuesta
didáctica basada en la metodología por proyectos y la teoría de modificabilidad cognitiva de
Feuerstein para desarrollar la conciencia ambiental en los estudiantes del cuarto grado de
secundaria de la I.E. Emblemática 15513 de Talara Alta. Los objetivos específicos incluyen
identificar el nivel de conciencia ambiental, fundamentar teóricamente la propuesta, elaborar
una propuesta didáctica y validarla con expertos, siendo el instrumento de observación
aplicado a los estudiantes consta de 26 ítems distribuidos en cuatro dimensiones:
cognoscitiva, afectiva, conativa y activa. Los resultados revelan un nivel intermedio de
conciencia ambiental, con una comprensión básica de los problemas ambientales y la
sostenibilidad, la metodología por proyectos, que se centra en la resolución de problemas
reales, promueve una participación activa y el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales
y emocionales. La investigación concluye que una metodología estructurada y
contextualizada es clave para fomentar una mayor comprensión y compromiso con la
protección del medio ambiente. La propuesta diseñada incluye enfoques activos como el
aprendizaje basado en proyectos y actividades prácticas, permitiendo a los estudiantes
reflexionar sobre los problemas ambientales locales. Expertos en educación y medio
ambiente han avalado su viabilidad, destacando su potencial para generar conciencia y
participación activa en la conservación ambiental. The research, with a descriptive-propositive design, arose from observing inappropriate
behaviors of students in the environment. Its purpose is to design a didactic proposal based
on the project methodology and Feuerstein's theory of cognitive modifiability to develop
environmental awareness in fourth grade secondary school students at the I.E. Emblematic
15513 of Talara Alta. The specific objectives include identifying the level of environmental
awareness, theoretically substantiating the proposal, developing a didactic proposal and
validating it with experts, the observation instrument applied to students consisting of 26
items distributed in four dimensions: cognitive, affective, conative and active. The results
reveal an intermediate level of environmental awareness, with a basic understanding of
environmental problems and sustainability, the project methodology, which focuses on
solving real problems, promotes active participation and the development of cognitive, social
and emotional. The research concludes that a structured and contextualized methodology is
key to fostering greater understanding and commitment to environmental protection. The
designed proposal includes active approaches such as project-based learning and practical
activities, allowing students to reflect on local environmental problems. Experts in education
and the environment have endorsed its viability, highlighting its potential to generate
awareness and active participation in environmental conservation.