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Propuesta didáctica para promover la conciencia ambiental en los estudiantes del cuarto grado de secundaria I.E. Emblemática 15513 Talara Alta
dc.contributor.advisor | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
dc.contributor.author | Giron Peña, Jhonny | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-31T13:56:49Z | |
dc.date.available | 2025-07-31T13:56:49Z | |
dc.date.issued | 2025-06-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15014 | |
dc.description.abstract | La investigación, de diseño descriptivo-propositivo, surgió al observar conductas inadecuadas de los estudiantes frente al ambiente. Su propósito es diseñar una propuesta didáctica basada en la metodología por proyectos y la teoría de modificabilidad cognitiva de Feuerstein para desarrollar la conciencia ambiental en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Emblemática 15513 de Talara Alta. Los objetivos específicos incluyen identificar el nivel de conciencia ambiental, fundamentar teóricamente la propuesta, elaborar una propuesta didáctica y validarla con expertos, siendo el instrumento de observación aplicado a los estudiantes consta de 26 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: cognoscitiva, afectiva, conativa y activa. Los resultados revelan un nivel intermedio de conciencia ambiental, con una comprensión básica de los problemas ambientales y la sostenibilidad, la metodología por proyectos, que se centra en la resolución de problemas reales, promueve una participación activa y el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales. La investigación concluye que una metodología estructurada y contextualizada es clave para fomentar una mayor comprensión y compromiso con la protección del medio ambiente. La propuesta diseñada incluye enfoques activos como el aprendizaje basado en proyectos y actividades prácticas, permitiendo a los estudiantes reflexionar sobre los problemas ambientales locales. Expertos en educación y medio ambiente han avalado su viabilidad, destacando su potencial para generar conciencia y participación activa en la conservación ambiental. | es_PE |
dc.description.abstract | The research, with a descriptive-propositive design, arose from observing inappropriate behaviors of students in the environment. Its purpose is to design a didactic proposal based on the project methodology and Feuerstein's theory of cognitive modifiability to develop environmental awareness in fourth grade secondary school students at the I.E. Emblematic 15513 of Talara Alta. The specific objectives include identifying the level of environmental awareness, theoretically substantiating the proposal, developing a didactic proposal and validating it with experts, the observation instrument applied to students consisting of 26 items distributed in four dimensions: cognitive, affective, conative and active. The results reveal an intermediate level of environmental awareness, with a basic understanding of environmental problems and sustainability, the project methodology, which focuses on solving real problems, promotes active participation and the development of cognitive, social and emotional. The research concludes that a structured and contextualized methodology is key to fostering greater understanding and commitment to environmental protection. The designed proposal includes active approaches such as project-based learning and practical activities, allowing students to reflect on local environmental problems. Experts in education and the environment have endorsed its viability, highlighting its potential to generate awareness and active participation in environmental conservation. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Cuidado del medioambiente | es_PE |
dc.subject | Contaminación ambiental | es_PE |
dc.subject | Environmental awareness | es_PE |
dc.title | Propuesta didáctica para promover la conciencia ambiental en los estudiantes del cuarto grado de secundaria I.E. Emblemática 15513 Talara Alta | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en ciencias de la educación con mención en investigación y docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 03498957 | |
renati.advisor.dni | 16668778 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7912-8570 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
renati.juror | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |