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dc.contributor.advisorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
dc.contributor.authorGiron Peña, Jhonnyes_PE
dc.date.accessioned2025-07-31T13:56:49Z
dc.date.available2025-07-31T13:56:49Z
dc.date.issued2025-06-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15014
dc.description.abstractLa investigación, de diseño descriptivo-propositivo, surgió al observar conductas inadecuadas de los estudiantes frente al ambiente. Su propósito es diseñar una propuesta didáctica basada en la metodología por proyectos y la teoría de modificabilidad cognitiva de Feuerstein para desarrollar la conciencia ambiental en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Emblemática 15513 de Talara Alta. Los objetivos específicos incluyen identificar el nivel de conciencia ambiental, fundamentar teóricamente la propuesta, elaborar una propuesta didáctica y validarla con expertos, siendo el instrumento de observación aplicado a los estudiantes consta de 26 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: cognoscitiva, afectiva, conativa y activa. Los resultados revelan un nivel intermedio de conciencia ambiental, con una comprensión básica de los problemas ambientales y la sostenibilidad, la metodología por proyectos, que se centra en la resolución de problemas reales, promueve una participación activa y el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales. La investigación concluye que una metodología estructurada y contextualizada es clave para fomentar una mayor comprensión y compromiso con la protección del medio ambiente. La propuesta diseñada incluye enfoques activos como el aprendizaje basado en proyectos y actividades prácticas, permitiendo a los estudiantes reflexionar sobre los problemas ambientales locales. Expertos en educación y medio ambiente han avalado su viabilidad, destacando su potencial para generar conciencia y participación activa en la conservación ambiental.es_PE
dc.description.abstractThe research, with a descriptive-propositive design, arose from observing inappropriate behaviors of students in the environment. Its purpose is to design a didactic proposal based on the project methodology and Feuerstein's theory of cognitive modifiability to develop environmental awareness in fourth grade secondary school students at the I.E. Emblematic 15513 of Talara Alta. The specific objectives include identifying the level of environmental awareness, theoretically substantiating the proposal, developing a didactic proposal and validating it with experts, the observation instrument applied to students consisting of 26 items distributed in four dimensions: cognitive, affective, conative and active. The results reveal an intermediate level of environmental awareness, with a basic understanding of environmental problems and sustainability, the project methodology, which focuses on solving real problems, promotes active participation and the development of cognitive, social and emotional. The research concludes that a structured and contextualized methodology is key to fostering greater understanding and commitment to environmental protection. The designed proposal includes active approaches such as project-based learning and practical activities, allowing students to reflect on local environmental problems. Experts in education and the environment have endorsed its viability, highlighting its potential to generate awareness and active participation in environmental conservation.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectCuidado del medioambientees_PE
dc.subjectContaminación ambientales_PE
dc.subjectEnvironmental awarenesses_PE
dc.titlePropuesta didáctica para promover la conciencia ambiental en los estudiantes del cuarto grado de secundaria I.E. Emblemática 15513 Talara Altaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en ciencias de la educación con mención en investigación y docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni03498957
renati.advisor.dni16668778
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7912-8570es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE
renati.jurorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE


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