Mostrar el registro sencillo del ítem
Dinámicas grupales como estrategias para fomentar la participación democrática en la construcción del bien común en los niños de 5 años de edad de la I. E.I. N° 2063, Chorobamba, Marcabal. La Libertad 2024
dc.contributor.advisor | Ravines Zapatel, Carlos Edmundo | es_PE |
dc.contributor.author | Blas Vasquez, Ysabel Maricruz | es_PE |
dc.contributor.author | Jaramillo Huaman, Anabel Jimena | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-31T14:21:28Z | |
dc.date.available | 2025-07-31T14:21:28Z | |
dc.date.issued | 2025-06-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15016 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, titulada "Dinámicas grupales como estrategias para fomentar la participación democrática en la construcción del bien común en los niños de 5 años de edad de la I.E.I. N° 2063, Chorobamba, Marcabal, La Libertad 2024", tuvo como propósito analizar la influencia de las dinámicas grupales en el desarrollo de la participación democrática y la construcción del bien común en niños de educación inicial. El estudio, de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo-propositivo, empleó la observación estructurada mediante una ficha de observación para evaluar indicadores de participación democrática y convivencia grupal. Los resultados evidenciaron que un porcentaje significativo de los niños ha desarrollado habilidades como el respeto por turnos y normas (55%) y la expresión de ideas en actividades grupales (55%). Sin embargo, aspectos como la resolución de conflictos (50% en proceso o nivel inicial) y compartir materiales (35% en nivel adecuado) requieren mayor fortalecimiento. A partir de estos hallazgos, se estructuró una propuesta de dinámicas grupales dirigidas a mejorar la cooperación, la toma de decisiones compartida y el respeto mutuo, con el fin de consolidar la construcción del bien común en el aula. Se recomienda la implementación de estrategias lúdicas y colaborativas dentro del currículo educativo. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research, titled "Group Dynamics as Strategies to Promote Democratic Participation in the Construction of the Common Good in 5-Year-Old Children at I.E.I. N° 2063, Chorobamba, Marcabal, La Libertad 2024", aimed to analyze the influence of group dynamics on the development of democratic participation and the construction of the common good in preschool children. The study, with a quantitative approach and a descriptive-propositional design, used structured observation through an observation sheet to evaluate indicators related to democratic participation and group interaction. The results showed that a significant percentage of children developed skills such as respect for turns and rules (55%) and expressing ideas in group activities (55%). However, conflict resolution (50% in progress or initial level) and sharing materials (35% at an adequate level) require further reinforcement. Based on these findings, a proposal was developed focusing on group dynamics aimed at improving cooperation, shared decision-making, and mutual respect, to strengthen the construction of the common good in the classroom. It is recommended to implement playful and collaborative strategies within the educational curriculum. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Dinámicas grupales | es_PE |
dc.subject | Participación democrática | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | School coexistence | es_PE |
dc.title | Dinámicas grupales como estrategias para fomentar la participación democrática en la construcción del bien común en los niños de 5 años de edad de la I. E.I. N° 2063, Chorobamba, Marcabal. La Libertad 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71477684 | |
renati.author.dni | 77244200 | |
renati.advisor.dni | 16477959 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2555-6246 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Diaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Castillo Seminario, Lucinda Esperanza. | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [683]