Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRavines Zapatel, Carlos Edmundoes_PE
dc.contributor.authorBlas Vasquez, Ysabel Maricruzes_PE
dc.contributor.authorJaramillo Huaman, Anabel Jimenaes_PE
dc.date.accessioned2025-07-31T14:21:28Z
dc.date.available2025-07-31T14:21:28Z
dc.date.issued2025-06-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15016
dc.description.abstractLa presente investigación, titulada "Dinámicas grupales como estrategias para fomentar la participación democrática en la construcción del bien común en los niños de 5 años de edad de la I.E.I. N° 2063, Chorobamba, Marcabal, La Libertad 2024", tuvo como propósito analizar la influencia de las dinámicas grupales en el desarrollo de la participación democrática y la construcción del bien común en niños de educación inicial. El estudio, de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo-propositivo, empleó la observación estructurada mediante una ficha de observación para evaluar indicadores de participación democrática y convivencia grupal. Los resultados evidenciaron que un porcentaje significativo de los niños ha desarrollado habilidades como el respeto por turnos y normas (55%) y la expresión de ideas en actividades grupales (55%). Sin embargo, aspectos como la resolución de conflictos (50% en proceso o nivel inicial) y compartir materiales (35% en nivel adecuado) requieren mayor fortalecimiento. A partir de estos hallazgos, se estructuró una propuesta de dinámicas grupales dirigidas a mejorar la cooperación, la toma de decisiones compartida y el respeto mutuo, con el fin de consolidar la construcción del bien común en el aula. Se recomienda la implementación de estrategias lúdicas y colaborativas dentro del currículo educativo.es_PE
dc.description.abstractThe present research, titled "Group Dynamics as Strategies to Promote Democratic Participation in the Construction of the Common Good in 5-Year-Old Children at I.E.I. N° 2063, Chorobamba, Marcabal, La Libertad 2024", aimed to analyze the influence of group dynamics on the development of democratic participation and the construction of the common good in preschool children. The study, with a quantitative approach and a descriptive-propositional design, used structured observation through an observation sheet to evaluate indicators related to democratic participation and group interaction. The results showed that a significant percentage of children developed skills such as respect for turns and rules (55%) and expressing ideas in group activities (55%). However, conflict resolution (50% in progress or initial level) and sharing materials (35% at an adequate level) require further reinforcement. Based on these findings, a proposal was developed focusing on group dynamics aimed at improving cooperation, shared decision-making, and mutual respect, to strengthen the construction of the common good in the classroom. It is recommended to implement playful and collaborative strategies within the educational curriculum.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDinámicas grupaleses_PE
dc.subjectParticipación democráticaes_PE
dc.subjectConvivencia escolares_PE
dc.subjectSchool coexistencees_PE
dc.titleDinámicas grupales como estrategias para fomentar la participación democrática en la construcción del bien común en los niños de 5 años de edad de la I. E.I. N° 2063, Chorobamba, Marcabal. La Libertad 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni71477684
renati.author.dni77244200
renati.advisor.dni16477959
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2555-6246es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorDiaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
renati.jurorCastillo Seminario, Lucinda Esperanza.es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe