Reajuste del Diseño Curricular del 2002 de la especialidad de música de la Escuela Superior de Formación Artística de Bagua año 2005
Resumen
Identificado el problema de: deficiencias estructurales del diseño curricular del 2002
en carrera de Educación Artística - Música de la Escuela Superior de Formación Artística de
Bagua se plantea como objetivo el reajuste curricular del diseño en estudio. A través de la
investigación – acción, apoyado en el paradigma sociocrítico planteamos solución con la
participación de profesores y alumnos, a profesionales egresados de la especialidad y
directivos de las instituciones educativas de nivel secundaria de la localidad, que
proporcionaron información para la investigación. Caracterizado el currículo vigente se pudo
determinar su tendencia teórica y la falta de intencionalidad y direccionalidad tanto contextual
como teórico científica, por ello se realizó el reajuste curricular haciéndolo innovador, abierto
y crítico, con relevancia y trascendencia, sustentado en bases teórico-científicas, articulando
la escuela y sociedad, con enfoque interdisciplinario y articulador, con una visión holística
del currículo y su complejidad. Plantea así la necesidad social, personal y profesional de
desarrollar capacidades comunicativas, de habilidades lógicas matemáticas, deductivas, de
análisis, indagación, reflexión, crítica y creatividad, la práctica de valores y convivencia
social. que dan significatividad a la práctica docente. Los resultados revelaron un cambio
significativo en la percepción y compromiso de los docentes respecto a la formación integral,
destacando el trabajo en equipo, la socialización de experiencias y la acción colaborativa. La
propuesta de currículo reajustado fue considerada innovadora y pertinente para su
presentación ante instancias regionales y nacionales. Finalmente, esta investigación reafirma
el valor transformador de la investigación-acción no solo en la mejora curricular, sino también
en la evolución profesional y humana de los docentes. Having identified the problem of structural deficiencies in the 2002 curriculum
design for the Artistic Education - Music program at the Bagua Higher School of Artistic
Training, the objective is to readjust the curriculum of the design under study. Through action
research, supported by the socio-critical paradigm, we propose a solution with the
participation of teachers and students, professional graduates in the specialty, and directors of
local secondary education institutions, who provided information for the research. Once the
current curriculum was characterized, it was possible to determine its theoretical tendency
and the lack of contextual and theoretical-scientific intentionality and direction. Therefore,
the curricular readjustment was carried out, making it innovative, open, and critical, with
relevance and transcendence, supported by theoretical and scientific foundations, articulating
the school and society, with an interdisciplinary and articulating approach, with a holistic
vision of the curriculum and its complexity. It thus raises the social, personal, and professional
need to develop communication skills, logical-mathematical skills, deductive skills, analytical
skills, inquiry skills, reflection, criticism, and creativity, as well as the practice of values and
social coexistence, which give meaning to teaching practice. The results revealed a significant
change in teachers' perceptions and commitment to comprehensive education, highlighting
teamwork, the sharing of experiences, and collaborative action. The revised curriculum
proposal was considered innovative and relevant for presentation to regional and national
bodies. Finally, this research reaffirms the transformative value of action research not only in
curricular improvement but also in the professional and personal development of teachers.