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Reajuste del Diseño Curricular del 2002 de la especialidad de música de la Escuela Superior de Formación Artística de Bagua año 2005
dc.contributor.advisor | Fanning Balarezo, María Margarita | es_PE |
dc.contributor.author | Tejada Tongo, Elmer Paul | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-31T14:38:16Z | |
dc.date.available | 2025-07-31T14:38:16Z | |
dc.date.issued | 2007-10-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15017 | |
dc.description.abstract | Identificado el problema de: deficiencias estructurales del diseño curricular del 2002 en carrera de Educación Artística - Música de la Escuela Superior de Formación Artística de Bagua se plantea como objetivo el reajuste curricular del diseño en estudio. A través de la investigación – acción, apoyado en el paradigma sociocrítico planteamos solución con la participación de profesores y alumnos, a profesionales egresados de la especialidad y directivos de las instituciones educativas de nivel secundaria de la localidad, que proporcionaron información para la investigación. Caracterizado el currículo vigente se pudo determinar su tendencia teórica y la falta de intencionalidad y direccionalidad tanto contextual como teórico científica, por ello se realizó el reajuste curricular haciéndolo innovador, abierto y crítico, con relevancia y trascendencia, sustentado en bases teórico-científicas, articulando la escuela y sociedad, con enfoque interdisciplinario y articulador, con una visión holística del currículo y su complejidad. Plantea así la necesidad social, personal y profesional de desarrollar capacidades comunicativas, de habilidades lógicas matemáticas, deductivas, de análisis, indagación, reflexión, crítica y creatividad, la práctica de valores y convivencia social. que dan significatividad a la práctica docente. Los resultados revelaron un cambio significativo en la percepción y compromiso de los docentes respecto a la formación integral, destacando el trabajo en equipo, la socialización de experiencias y la acción colaborativa. La propuesta de currículo reajustado fue considerada innovadora y pertinente para su presentación ante instancias regionales y nacionales. Finalmente, esta investigación reafirma el valor transformador de la investigación-acción no solo en la mejora curricular, sino también en la evolución profesional y humana de los docentes. | es_PE |
dc.description.abstract | Having identified the problem of structural deficiencies in the 2002 curriculum design for the Artistic Education - Music program at the Bagua Higher School of Artistic Training, the objective is to readjust the curriculum of the design under study. Through action research, supported by the socio-critical paradigm, we propose a solution with the participation of teachers and students, professional graduates in the specialty, and directors of local secondary education institutions, who provided information for the research. Once the current curriculum was characterized, it was possible to determine its theoretical tendency and the lack of contextual and theoretical-scientific intentionality and direction. Therefore, the curricular readjustment was carried out, making it innovative, open, and critical, with relevance and transcendence, supported by theoretical and scientific foundations, articulating the school and society, with an interdisciplinary and articulating approach, with a holistic vision of the curriculum and its complexity. It thus raises the social, personal, and professional need to develop communication skills, logical-mathematical skills, deductive skills, analytical skills, inquiry skills, reflection, criticism, and creativity, as well as the practice of values and social coexistence, which give meaning to teaching practice. The results revealed a significant change in teachers' perceptions and commitment to comprehensive education, highlighting teamwork, the sharing of experiences, and collaborative action. The revised curriculum proposal was considered innovative and relevant for presentation to regional and national bodies. Finally, this research reaffirms the transformative value of action research not only in curricular improvement but also in the professional and personal development of teachers. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Diseño curricular | es_PE |
dc.subject | Educación artistica | es_PE |
dc.subject | Formación profesional | es_PE |
dc.subject | Comprehensive education | es_PE |
dc.title | Reajuste del Diseño Curricular del 2002 de la especialidad de música de la Escuela Superior de Formación Artística de Bagua año 2005 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 26685233 | |
renati.advisor.dni | 16450150 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2666-4935 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Vásquez Pérez, María Rosa | es_PE |
renati.juror | Espinoza Zapata, Saúl Alberto | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |