Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
dc.contributor.authorManayay Manayay, Alejandroes_PE
dc.contributor.authorPurihuaman Vilcabana, Javieres_PE
dc.date.accessioned2025-07-31T15:21:10Z
dc.date.available2025-07-31T15:21:10Z
dc.date.issued2025-07-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15019
dc.description.abstractLa presente investigación de tipo descriptiva, se desarrolló en la Institución Educativa N°11073 Llipyaraq Micaela Bastidas situada en el caserío Shankapampa del distrito de Incahuasi, Provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque. El objetivo principal consistió en Determinar el nivel de desarrollo de las nociones espaciales en niños de 4 años. IEIP N°11073. El instrumento utilizado fue una Guía de Observación, que permitió recoger información del problema a través de 28 ítems, buscando como objetivos específicos identificar el nivel de desarrollo de las nociones espaciales en sus dos dimensiones: ubicación espacial de sí mismo; ubicación y orden de los objetos, en niños de 4 años de la IEIP N°11073 y fundamentar teóricamente el desarrollo de las nociones espaciales. Los hallazgos obtenidos confirman que el desarrollo de las nociones espaciales de los niños se encuentran mayoritariamente en construcción, con un predominio claro del nivel intermedio, específicamente en la dimensión “Ubicación especial de sí mismo” el 80% se encuentra en un nivel intermedio, el 13.33% en el nivel inicial y el 06.67% en el nivel avanzado, mientras que en la dimensión “Ubicación y orden de objetos” el 26.66% se encuentra en el nivel inicial; el 66.67% en el nivel intermedio y únicamente el 6.67% en el nivel avanzado. Estos resultados reflejan la necesidad de incorporar propuestas pedagógicas que permitan consolidar el desarrollo espacial desde una perspectiva integradora, coherente con la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky, la Inteligencia Espacial de Gardner y sustentos conceptuales para fortalecer las competencias espaciales en la infancia.es_PE
dc.description.abstractThis descriptive research was developed at Educational Institution No. 11073 Llipyaraq Micaela Bastidas, located in the Shankapampa hamlet of the Incahuasi district, Ferreñafe Province, Lambayeque department. The main objective was to determine the level of development of spatial notions in 4-year-old children. IEIP No. 11073. The instrument used was an Observation Guide, which allowed collecting information on the problem through 28 items, seeking as specific objectives to identify the level of development of spatial notions in its two dimensions: spatial location of oneself; location and order of objects, in 4-year-old children from IEIP No. 11073 and to theoretically base the development of spatial notions. The findings obtained confirm that the development of children's spatial notions is mostly under construction, with a clear predominance of the intermediate level, specifically in the dimension "Special location of oneself" 80% are at an intermediate level, 13.33% at the initial level and 06.67% at the advanced level, while in the dimension "Location and order of objects" 26.66% are at the initial level; 66.67% at the intermediate level and only 6.67% at the advanced level. These results reflect the need to incorporate pedagogical approaches that consolidate spatial development from an integrative perspective, consistent with Lev Vygotsky's Sociocultural Theory, Gardner's Spatial Intelligence, and conceptual foundations to strengthen spatial competencies in childhood.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectNociones espacialeses_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectExpresión corporales_PE
dc.titleNivel de desarrollo de nociones espaciales en niños de 4 años. IEIP N°11073 Llipyaraq Micaela Bastidas del Caserío Shankapampa. Incahuasi. Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47617202
renati.author.dni76943823
renati.advisor.dni16563385
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/000 0-0002-2942-8292es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSebastiani Elias, Yvonne de Fátimaes_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorEspinoza Vizquerra, Marielaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe