El cuento infantil como recurso didáctico para fortalecer el lenguaje en los niños de la I.E.I. N° 043 Cruz Pampa-Yapatera Chulucanas-Piura
Fecha
2025-06-27Autor
Timana Timana, Cerly Joana
Alzamora Vilchez, Danitza Lisbella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “El cuento infantil como recurso didáctico para fortalecer el
lenguaje en los niños de la I.E.I. N.° 043 Cruz Pampa-Yapatera Chulucanas-Piura” tiene como
objetivo general diseñar una propuesta de cuentos infantiles que favorezca el desarrollo del
lenguaje en estudiantes de 5 años, considerando especialmente sus dimensiones fonológica y
sintáctica. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo propositivo, y se
trabajó con una muestra de 20 niños del nivel inicial. Esta propuesta se fundamenta en la teoría
de Vygotsky y su teoría sociocultural, en la cual el lenguaje cumple una función mediadora entre
pensamiento y aprendizaje, y se fortalece a través de la interacción social. La Zona de Desarrollo
Próximo resalta la importancia del acompañamiento adulto para que el niño progrese en sus
habilidades lingüísticas. En conjunto, esta teoría sustenta que los cuentos son herramientas
eficaces para enriquecer el lenguaje infantil desde una perspectiva activa, significativa y
contextualizada. Finalmente, la propuesta de cuentos infantiles, elaborada con base en la teoría
sociocultural de Vygotsky, busca fortalecer el lenguaje mediante actividades significativas y
colaborativas. Se concluye que el uso sistemático de cuentos infantiles contribuye de manera
significativa al desarrollo integral del lenguaje, enriqueciéndolo con nuevo vocabulario,
imaginación y comprensión oral. The present research, entitled "Children's Stories as a Teaching Resource to Strengthen
Language in Children at I.E.I. No. 043 Cruz Pampa-Yapatera Chulucanas-Piura," has the general
objective of designing a proposal for children's stories that promote language development in 5-
year-old students, especially considering their phonological and syntactic dimensions. It was
developed using a qualitative approach, with a purposeful descriptive design, and worked with a
sample of 20 children from the initial level. This proposal is based on Vygotsky's theory and his
sociocultural theory, in which language plays a mediating role between thought and learning and
is strengthened through social interaction. The Zone of Proximal Development highlights the
importance of adult support for children to progress in their language skills. Together, this theory
supports the idea that stories are effective tools for enriching children's language from an active,
meaningful, and contextualized perspective. Finally, the children's storybook proposal,
developed based on Vygotsky's sociocultural theory, seeks to strengthen language through
meaningful and collaborative activities. It is concluded that the systematic use of children's
stories contributes significantly to the overall development of language, enriching it with new
vocabulary, imagination, and oral comprehension.
Colecciones
- Educación [683]