Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuento infantil como recurso didáctico para fortalecer el lenguaje en los niños de la I.E.I. N° 043 Cruz Pampa-Yapatera Chulucanas-Piura
dc.contributor.advisor | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
dc.contributor.author | Timana Timana, Cerly Joana | es_PE |
dc.contributor.author | Alzamora Vilchez, Danitza Lisbella | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-31T16:35:14Z | |
dc.date.available | 2025-07-31T16:35:14Z | |
dc.date.issued | 2025-06-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15021 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “El cuento infantil como recurso didáctico para fortalecer el lenguaje en los niños de la I.E.I. N.° 043 Cruz Pampa-Yapatera Chulucanas-Piura” tiene como objetivo general diseñar una propuesta de cuentos infantiles que favorezca el desarrollo del lenguaje en estudiantes de 5 años, considerando especialmente sus dimensiones fonológica y sintáctica. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo propositivo, y se trabajó con una muestra de 20 niños del nivel inicial. Esta propuesta se fundamenta en la teoría de Vygotsky y su teoría sociocultural, en la cual el lenguaje cumple una función mediadora entre pensamiento y aprendizaje, y se fortalece a través de la interacción social. La Zona de Desarrollo Próximo resalta la importancia del acompañamiento adulto para que el niño progrese en sus habilidades lingüísticas. En conjunto, esta teoría sustenta que los cuentos son herramientas eficaces para enriquecer el lenguaje infantil desde una perspectiva activa, significativa y contextualizada. Finalmente, la propuesta de cuentos infantiles, elaborada con base en la teoría sociocultural de Vygotsky, busca fortalecer el lenguaje mediante actividades significativas y colaborativas. Se concluye que el uso sistemático de cuentos infantiles contribuye de manera significativa al desarrollo integral del lenguaje, enriqueciéndolo con nuevo vocabulario, imaginación y comprensión oral. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research, entitled "Children's Stories as a Teaching Resource to Strengthen Language in Children at I.E.I. No. 043 Cruz Pampa-Yapatera Chulucanas-Piura," has the general objective of designing a proposal for children's stories that promote language development in 5- year-old students, especially considering their phonological and syntactic dimensions. It was developed using a qualitative approach, with a purposeful descriptive design, and worked with a sample of 20 children from the initial level. This proposal is based on Vygotsky's theory and his sociocultural theory, in which language plays a mediating role between thought and learning and is strengthened through social interaction. The Zone of Proximal Development highlights the importance of adult support for children to progress in their language skills. Together, this theory supports the idea that stories are effective tools for enriching children's language from an active, meaningful, and contextualized perspective. Finally, the children's storybook proposal, developed based on Vygotsky's sociocultural theory, seeks to strengthen language through meaningful and collaborative activities. It is concluded that the systematic use of children's stories contributes significantly to the overall development of language, enriching it with new vocabulary, imagination, and oral comprehension. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Comunicación verbal | es_PE |
dc.subject | Comunicación efectiva | es_PE |
dc.subject | language | es_PE |
dc.title | El cuento infantil como recurso didáctico para fortalecer el lenguaje en los niños de la I.E.I. N° 043 Cruz Pampa-Yapatera Chulucanas-Piura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 45754619 | |
renati.author.dni | 41516396 | |
renati.advisor.dni | 40600973 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6407-8523 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Morillo Valle, Daria Nelly | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [683]