Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
dc.contributor.authorTimana Timana, Cerly Joanaes_PE
dc.contributor.authorAlzamora Vilchez, Danitza Lisbellaes_PE
dc.date.accessioned2025-07-31T16:35:14Z
dc.date.available2025-07-31T16:35:14Z
dc.date.issued2025-06-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15021
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “El cuento infantil como recurso didáctico para fortalecer el lenguaje en los niños de la I.E.I. N.° 043 Cruz Pampa-Yapatera Chulucanas-Piura” tiene como objetivo general diseñar una propuesta de cuentos infantiles que favorezca el desarrollo del lenguaje en estudiantes de 5 años, considerando especialmente sus dimensiones fonológica y sintáctica. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo propositivo, y se trabajó con una muestra de 20 niños del nivel inicial. Esta propuesta se fundamenta en la teoría de Vygotsky y su teoría sociocultural, en la cual el lenguaje cumple una función mediadora entre pensamiento y aprendizaje, y se fortalece a través de la interacción social. La Zona de Desarrollo Próximo resalta la importancia del acompañamiento adulto para que el niño progrese en sus habilidades lingüísticas. En conjunto, esta teoría sustenta que los cuentos son herramientas eficaces para enriquecer el lenguaje infantil desde una perspectiva activa, significativa y contextualizada. Finalmente, la propuesta de cuentos infantiles, elaborada con base en la teoría sociocultural de Vygotsky, busca fortalecer el lenguaje mediante actividades significativas y colaborativas. Se concluye que el uso sistemático de cuentos infantiles contribuye de manera significativa al desarrollo integral del lenguaje, enriqueciéndolo con nuevo vocabulario, imaginación y comprensión oral.es_PE
dc.description.abstractThe present research, entitled "Children's Stories as a Teaching Resource to Strengthen Language in Children at I.E.I. No. 043 Cruz Pampa-Yapatera Chulucanas-Piura," has the general objective of designing a proposal for children's stories that promote language development in 5- year-old students, especially considering their phonological and syntactic dimensions. It was developed using a qualitative approach, with a purposeful descriptive design, and worked with a sample of 20 children from the initial level. This proposal is based on Vygotsky's theory and his sociocultural theory, in which language plays a mediating role between thought and learning and is strengthened through social interaction. The Zone of Proximal Development highlights the importance of adult support for children to progress in their language skills. Together, this theory supports the idea that stories are effective tools for enriching children's language from an active, meaningful, and contextualized perspective. Finally, the children's storybook proposal, developed based on Vygotsky's sociocultural theory, seeks to strengthen language through meaningful and collaborative activities. It is concluded that the systematic use of children's stories contributes significantly to the overall development of language, enriching it with new vocabulary, imagination, and oral comprehension.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectComunicación verbales_PE
dc.subjectComunicación efectivaes_PE
dc.subjectlanguagees_PE
dc.titleEl cuento infantil como recurso didáctico para fortalecer el lenguaje en los niños de la I.E.I. N° 043 Cruz Pampa-Yapatera Chulucanas-Piuraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45754619
renati.author.dni41516396
renati.advisor.dni40600973
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6407-8523es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daria Nellyes_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe