Estrategias lúdicas y desarrollo de la noción de correspondencia uno a uno en niños de 4 años de la IEI 1492 – Cajamarca - 2024
Fecha
2025-03-12Autor
Martos Chavez, Violeta
Rodriguez Castañeda, Juana Antonieta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Estrategias lúdicas y desarrollo de la noción de
correspondencia uno a uno en niños de 4 años de la IEI 1492 – Cajamarca - 2024” tuvo como
objetivo general proponer estrategias lúdicas que favorezcan el desarrollo de la noción de
correspondencia uno a uno en niños de cuatro años. El estudio se fundamentó en los aportes
teóricos de Gelman, Gallistel y Vygotsky, quienes resaltan la importancia del juego como
mediador del aprendizaje y del desarrollo cognitivo en la infancia, la muestra estuvo conformada
por 20 niños del aula de 4 años de la IEI 1492 – Cajamarca.
Los resultados evidenciaron que la mayoría de los niños presenta un desarrollo adecuado
en tareas de correspondencia signo-signo. Sin embargo, un porcentaje considerable requiere
apoyo adicional en tareas de mayor complejidad, como la correspondencia objeto-signo y objeto-
objeto. Frente a ello, se diseñaron estrategias lúdicas contextualizadas y adaptadas al nivel
madurativo de los niños, las cuales fueron validadas por especialistas en educación inicial.
Se concluye que el uso intencionado de estrategias lúdicas resulta fundamental para
fortalecer el pensamiento lógico-matemático en la educación inicial. Su aplicación sistemática
permite promover aprendizajes significativos y equitativos, contribuyendo al desarrollo integral
de los niños desde una perspectiva pedagógica activa y participativa. The research, titled "Playful Strategies and the Development of One-to-One
Correspondence in 4-Year-Old Children at IEI 1492 – Cajamarca - 2024," had the general
objective of proposing playful strategies that promote the development of one-to-one
correspondence in 4-year-old children. The study was ased on the theoretical contributions of
Gelman, Gallistel, and Vygotsky, who highlight the importance of play as a mediator of learning
and cognitive development in childhood. The sample consisted of 20 children from the 4-year-
old classroom at IEI 1492 – Cajamarca.
The results showed that the majority of children showed adequate development in sign-
to-sign correspondence tasks. However, a considerable percentage required additional support in
more complex tasks, such as object-to-sign and object-to-object correspondence. In response,
contextualized play strategies adapted to the children's developmental level were designed and
validated by early childhood education specialists.
It is concluded that the intentional use of play strategies is essential for strengthening
logical-mathematical thinking in early childhood education. Their systematic application
promotes meaningful and equitable learning, contributing to children's holistic development from
an active and participatory pedagogical perspective.
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- Educación [683]