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dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorMartos Chavez, Violetaes_PE
dc.contributor.authorRodriguez Castañeda, Juana Antonietaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-06T23:04:35Z
dc.date.available2025-08-06T23:04:35Z
dc.date.issued2025-03-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15031
dc.description.abstractLa investigación titulada “Estrategias lúdicas y desarrollo de la noción de correspondencia uno a uno en niños de 4 años de la IEI 1492 – Cajamarca - 2024” tuvo como objetivo general proponer estrategias lúdicas que favorezcan el desarrollo de la noción de correspondencia uno a uno en niños de cuatro años. El estudio se fundamentó en los aportes teóricos de Gelman, Gallistel y Vygotsky, quienes resaltan la importancia del juego como mediador del aprendizaje y del desarrollo cognitivo en la infancia, la muestra estuvo conformada por 20 niños del aula de 4 años de la IEI 1492 – Cajamarca. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los niños presenta un desarrollo adecuado en tareas de correspondencia signo-signo. Sin embargo, un porcentaje considerable requiere apoyo adicional en tareas de mayor complejidad, como la correspondencia objeto-signo y objeto- objeto. Frente a ello, se diseñaron estrategias lúdicas contextualizadas y adaptadas al nivel madurativo de los niños, las cuales fueron validadas por especialistas en educación inicial. Se concluye que el uso intencionado de estrategias lúdicas resulta fundamental para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en la educación inicial. Su aplicación sistemática permite promover aprendizajes significativos y equitativos, contribuyendo al desarrollo integral de los niños desde una perspectiva pedagógica activa y participativa.es_PE
dc.description.abstractThe research, titled "Playful Strategies and the Development of One-to-One Correspondence in 4-Year-Old Children at IEI 1492 – Cajamarca - 2024," had the general objective of proposing playful strategies that promote the development of one-to-one correspondence in 4-year-old children. The study was ased on the theoretical contributions of Gelman, Gallistel, and Vygotsky, who highlight the importance of play as a mediator of learning and cognitive development in childhood. The sample consisted of 20 children from the 4-year- old classroom at IEI 1492 – Cajamarca. The results showed that the majority of children showed adequate development in sign- to-sign correspondence tasks. However, a considerable percentage required additional support in more complex tasks, such as object-to-sign and object-to-object correspondence. In response, contextualized play strategies adapted to the children's developmental level were designed and validated by early childhood education specialists. It is concluded that the intentional use of play strategies is essential for strengthening logical-mathematical thinking in early childhood education. Their systematic application promotes meaningful and equitable learning, contributing to children's holistic development from an active and participatory pedagogical perspective.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_PE
dc.subjectActividades lúdicases_PE
dc.subjectMatemáticas elementaleses_PE
dc.subjectPreschool educationes_PE
dc.subjectCognitive developmentes_PE
dc.subjectPlay activitieses_PE
dc.subjectElementary mathematicses_PE
dc.titleEstrategias lúdicas y desarrollo de la noción de correspondencia uno a uno en niños de 4 años de la IEI 1492 – Cajamarca - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni41437699
renati.author.dni18095948
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11102057es_PE
renati.jurorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE


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