Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdicas y desarrollo de la noción de correspondencia uno a uno en niños de 4 años de la IEI 1492 – Cajamarca - 2024
dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | Martos Chavez, Violeta | es_PE |
dc.contributor.author | Rodriguez Castañeda, Juana Antonieta | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-06T23:04:35Z | |
dc.date.available | 2025-08-06T23:04:35Z | |
dc.date.issued | 2025-03-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15031 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada “Estrategias lúdicas y desarrollo de la noción de correspondencia uno a uno en niños de 4 años de la IEI 1492 – Cajamarca - 2024” tuvo como objetivo general proponer estrategias lúdicas que favorezcan el desarrollo de la noción de correspondencia uno a uno en niños de cuatro años. El estudio se fundamentó en los aportes teóricos de Gelman, Gallistel y Vygotsky, quienes resaltan la importancia del juego como mediador del aprendizaje y del desarrollo cognitivo en la infancia, la muestra estuvo conformada por 20 niños del aula de 4 años de la IEI 1492 – Cajamarca. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los niños presenta un desarrollo adecuado en tareas de correspondencia signo-signo. Sin embargo, un porcentaje considerable requiere apoyo adicional en tareas de mayor complejidad, como la correspondencia objeto-signo y objeto- objeto. Frente a ello, se diseñaron estrategias lúdicas contextualizadas y adaptadas al nivel madurativo de los niños, las cuales fueron validadas por especialistas en educación inicial. Se concluye que el uso intencionado de estrategias lúdicas resulta fundamental para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en la educación inicial. Su aplicación sistemática permite promover aprendizajes significativos y equitativos, contribuyendo al desarrollo integral de los niños desde una perspectiva pedagógica activa y participativa. | es_PE |
dc.description.abstract | The research, titled "Playful Strategies and the Development of One-to-One Correspondence in 4-Year-Old Children at IEI 1492 – Cajamarca - 2024," had the general objective of proposing playful strategies that promote the development of one-to-one correspondence in 4-year-old children. The study was ased on the theoretical contributions of Gelman, Gallistel, and Vygotsky, who highlight the importance of play as a mediator of learning and cognitive development in childhood. The sample consisted of 20 children from the 4-year- old classroom at IEI 1492 – Cajamarca. The results showed that the majority of children showed adequate development in sign- to-sign correspondence tasks. However, a considerable percentage required additional support in more complex tasks, such as object-to-sign and object-to-object correspondence. In response, contextualized play strategies adapted to the children's developmental level were designed and validated by early childhood education specialists. It is concluded that the intentional use of play strategies is essential for strengthening logical-mathematical thinking in early childhood education. Their systematic application promotes meaningful and equitable learning, contributing to children's holistic development from an active and participatory pedagogical perspective. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_PE |
dc.subject | Actividades lúdicas | es_PE |
dc.subject | Matemáticas elementales | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.subject | Cognitive development | es_PE |
dc.subject | Play activities | es_PE |
dc.subject | Elementary mathematics | es_PE |
dc.title | Estrategias lúdicas y desarrollo de la noción de correspondencia uno a uno en niños de 4 años de la IEI 1492 – Cajamarca - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 41437699 | |
renati.author.dni | 18095948 | |
renati.advisor.dni | 16620328 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-9487-0222 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11102057 | es_PE |
renati.juror | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [683]