La Práctica de Valores y la Convivencia Escolar en los Niños de 3° de la I. E. No 10056
Fecha
2025-06-06Autor
Casiano Suarez, Erika Lizett
Sanchez Manayay, Esperanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló en la I.E N°10056 del distrito de Ferreñafe
de la región de Lambayeque. El objetivo general es Analizar la influencia de la
práctica de valores en la convivencia escolar en los niños de 3o de la I.E. No 10056.
La metodología utilizada fue una lista de cotejo con 22 ítems y el cuestionario con
12 ítems, los que permitieron recoger información relevante de ambas variables,
como son la práctica de valores y la convivencia escolar, reconocida no sólo como
la ausencia de violencia sino también, como el desarrollo de relaciones
interpersonales y grupales positivas que propician un ambiente de respeto mutuo,
confianza y apoyo dentro de la I.E. Según lo obtenido en los resultados, la práctica
de valores y la convivencia escolar en los niños de 3o de la I.E. No 10056, de acuerdo
a lo analizado en la correlación de Rho de Spearman es de 0.882, con un p <.001 (p
< 0.05), con este valor se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula,
confirmándose que existe relación muy alta entre la práctica de valores y la
convivencia escolar en los niños de 3o de la I.E. No 10056. Al comprobar que existe
una “Muy alta relación directa” entre las variables estudiadas en los niños de 3° de
la I.E N° 10056” se pudo evidenciar que es estadísticamente significativo y presenta
una fuerte evidencia de la estrecha relación entre estas dos variables. La magnitud
del coeficiente de evaluación (0.882) indica una asociación positiva muy fuerte, lo
que sugiere que a medida que aumenta la práctica de valores, mejora
proporcionalmente la convivencia escolar. This research was developed at the S.E. No. 10056 in the Ferreñafe district of the
Lambayeque region. The general objective is to analyze the influence of the practice
of values on school coexistence in children in 3rd grade of the S.E. No. 10056. The
methodology used was a checklist with 22 items and the questionnaire with 12
items, which allowed to collect relevant information from both variables, such as
the practice of values and school coexistence, recognized not only as the absence
of violence but also as the development of positive interpersonal and group
relationships that foster an environment of mutual respect, trust and support within
the S.E. According to the results, the practice of values and school coexistence in
children in 3rd grade of the S.E. No 10056, according to the analysis in the
Spearman's Rho correlation is 0.882, with a p <.001 (p < 0.05), with this value the
alternative hypothesis is accepted and the null hypothesis is rejected, confirming
that there is a very high relationship between the practice of values and school
coexistence in 3rd grade children of the I.E. No 10056. By verifying that there is a
"Very high direct relationship" between the variables studied in the 3rd grade
children of the I.E N° 10056" it was possible to demonstrate that it is statistically
significant and presents strong evidence of the close relationship between these two
variables. The magnitude of the evaluation coefficient (0.882) indicates a very
strong positive association, which suggests that as the practice of values increases,
school coexistence improves proportionally.
Colecciones
- Educación [683]