Estrategias Metodológicas para el Desarrollo del Pensamiento Crítico de los Estudiantes del Área de Historia Geografía y Economía del Segundo Grado de Educación Secundaria, de la I.E. “Gustavo Ries”, Urbanización La Noria, Trujillo, Año 2018
Resumen
El pensamiento crítico se refiere al empleo de la lógica, el razonamiento y la inventiva para
alcanzar conclusiones. Aspectos como demostrar interés y disposición, adoptar un enfoque
estructurado hacia los problemas y resolver desafíos son fundamentales para el éxito en
cualquier contexto. Una educación orientada hacia la conciencia crítica es aquella que
prepara a los estudiantes para ser el futuro del país. Nuestro propósito es proponer estrategias
metodológicas que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del
segundo grado de educación secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía de la
I.E. “Gustavo Ries”, ubicada en la Urbanización La Noria de Trujillo. Metodológicamente,
utilizamos guías de observación, encuestas adaptadas a la población estudiantil (80
estudiantes) y entrevistas. Después de completar esta sección, procedimos a investigar el
problema y justificar nuestra propuesta basándonos en la Teoría Crítica de Max Horkheimer,
la Pedagogía Conceptual de Miguel de Zubiria Samper y el Aprendizaje Significativo de
David Ausubel. Los hallazgos indican que los estudiantes rara vez leen, evalúan o critican
el material escrito presentado en clase. Tampoco plantean preguntas esenciales ni problemas
de manera clara y precisa. No suelen analizar situaciones o problemas desde una perspectiva
original, imaginativa o novedosa. No acostumbran a recopilar y analizar datos diversos ni
interpretar los resultados. Desde un punto de vista personal, no desarrollan puntos de vista a
partir de las ideas presentadas en los textos ni buscan evidencia cuando no están convencidos
de un argumento expuesto en clase; tampoco cuestionan estos planteamientos ni tienen la
capacidad de expresar y defender sus ideas, creencias o puntos de vista, ni de mantenerlos
frente a la oposición. Los estudiantes no suelen presentar alternativas ante un hecho
determinado; además, carecen de interés y disposición para descubrir la verdad y
comprender el mundo que les rodea. No demuestran capacidad para empatizar con otros ni
para relacionar los contenidos de una asignatura con los de otras disciplinas y con aspectos
relevantes de la vida. Los docentes tampoco fundamentan los procesos históricos,
geográficos y económicos, no fomentan el debate en clase, no aseguran el respeto por las
opiniones de los estudiantes y no enseñan técnicas que faciliten la comprensión y el análisis
en las materias de historia, geografía y economía. Como resultado de nuestra investigación,
hemos logrado justificar el problema de estudio y desarrollar teóricamente la propuesta. Critical thinking refers to the use of logic, reasoning, and inventiveness to reach conclusions. Aspects
such as demonstrating interest and willingness, adopting a structured approach to problems, and
solving challenges are fundamental to success in any context. An education oriented toward critical
awareness is one that prepares students to be the future of the country. Our purpose is to propose
methodological strategies that contribute to the development of critical thinking in second-grade
students in the area of History, Geography, and Economics at the “Gustavo Ries” I.E., located in the
La Noria Urbanization of Trujillo. Methodologically, we used observation guides, surveys adapted
to the student population (80 students), and interviews. After completing this section, we proceeded
to investigate the problem and justify our proposal based on Max Horkheimer's Critical Theory,
Miguel de Zubiria Samper's Conceptual Pedagogy, and David Ausubel's Meaningful Learning. The
findings indicate that students rarely read, evaluate, or critique the written material presented in class.
They also fail to pose essential questions and problems in a clear and precise manner. They do not
usually analyse situations or problems from an original, imaginative or novel perspective. They do
not usually collect and analyse diverse data or interpret the results. From a personal point of view,
they do not develop points of view based on the ideas presented in the texts or look for evidence
when they are not convinced by an argument presented in class; they do not question these
approaches or have the ability to express and defend their ideas, beliefs or points of view, or to
maintain them in the face of opposition. Students do not usually present alternatives to a given fact;
in addition, they lack interest and willingness to discover the truth and understand the world around
them. They do not demonstrate the ability to empathise with others or to relate the contents of a
subject with those of other disciplines and with relevant aspects of life. Teachers also do not provide
a basis for historical, geographical and economic processes, do not encourage debate in class, do not
ensure respect for students' opinions and do not teach techniques that facilitate understanding and
analysis in the subjects of history, geography and economics. As a result of our research, we have
been able to justify the problem of study and theoretically develop the proposal.