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Estrategias Metodológicas para el Desarrollo del Pensamiento Crítico de los Estudiantes del Área de Historia Geografía y Economía del Segundo Grado de Educación Secundaria, de la I.E. “Gustavo Ries”, Urbanización La Noria, Trujillo, Año 2018
dc.contributor.advisor | Cardoso Montoya, César Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Diaz Uriarte, Noa Magdiela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-09T21:12:52Z | |
dc.date.available | 2025-08-09T21:12:52Z | |
dc.date.issued | 2024-11-18 | |
dc.identifier.citation | Diaz, N (2024). Estrategias Metodológicas para el Desarrollo del Pensamiento Crítico de los Estudiantes del Área de Historia Geografía y Economía del Segundo Grado de Educación Secundaria, de la I.E. “Gustavo Ries”, Urbanización La Noria, Trujillo, Año 2018 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15043 | |
dc.description.abstract | El pensamiento crítico se refiere al empleo de la lógica, el razonamiento y la inventiva para alcanzar conclusiones. Aspectos como demostrar interés y disposición, adoptar un enfoque estructurado hacia los problemas y resolver desafíos son fundamentales para el éxito en cualquier contexto. Una educación orientada hacia la conciencia crítica es aquella que prepara a los estudiantes para ser el futuro del país. Nuestro propósito es proponer estrategias metodológicas que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del segundo grado de educación secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía de la I.E. “Gustavo Ries”, ubicada en la Urbanización La Noria de Trujillo. Metodológicamente, utilizamos guías de observación, encuestas adaptadas a la población estudiantil (80 estudiantes) y entrevistas. Después de completar esta sección, procedimos a investigar el problema y justificar nuestra propuesta basándonos en la Teoría Crítica de Max Horkheimer, la Pedagogía Conceptual de Miguel de Zubiria Samper y el Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Los hallazgos indican que los estudiantes rara vez leen, evalúan o critican el material escrito presentado en clase. Tampoco plantean preguntas esenciales ni problemas de manera clara y precisa. No suelen analizar situaciones o problemas desde una perspectiva original, imaginativa o novedosa. No acostumbran a recopilar y analizar datos diversos ni interpretar los resultados. Desde un punto de vista personal, no desarrollan puntos de vista a partir de las ideas presentadas en los textos ni buscan evidencia cuando no están convencidos de un argumento expuesto en clase; tampoco cuestionan estos planteamientos ni tienen la capacidad de expresar y defender sus ideas, creencias o puntos de vista, ni de mantenerlos frente a la oposición. Los estudiantes no suelen presentar alternativas ante un hecho determinado; además, carecen de interés y disposición para descubrir la verdad y comprender el mundo que les rodea. No demuestran capacidad para empatizar con otros ni para relacionar los contenidos de una asignatura con los de otras disciplinas y con aspectos relevantes de la vida. Los docentes tampoco fundamentan los procesos históricos, geográficos y económicos, no fomentan el debate en clase, no aseguran el respeto por las opiniones de los estudiantes y no enseñan técnicas que faciliten la comprensión y el análisis en las materias de historia, geografía y economía. Como resultado de nuestra investigación, hemos logrado justificar el problema de estudio y desarrollar teóricamente la propuesta. | es_PE |
dc.description.abstract | Critical thinking refers to the use of logic, reasoning, and inventiveness to reach conclusions. Aspects such as demonstrating interest and willingness, adopting a structured approach to problems, and solving challenges are fundamental to success in any context. An education oriented toward critical awareness is one that prepares students to be the future of the country. Our purpose is to propose methodological strategies that contribute to the development of critical thinking in second-grade students in the area of History, Geography, and Economics at the “Gustavo Ries” I.E., located in the La Noria Urbanization of Trujillo. Methodologically, we used observation guides, surveys adapted to the student population (80 students), and interviews. After completing this section, we proceeded to investigate the problem and justify our proposal based on Max Horkheimer's Critical Theory, Miguel de Zubiria Samper's Conceptual Pedagogy, and David Ausubel's Meaningful Learning. The findings indicate that students rarely read, evaluate, or critique the written material presented in class. They also fail to pose essential questions and problems in a clear and precise manner. They do not usually analyse situations or problems from an original, imaginative or novel perspective. They do not usually collect and analyse diverse data or interpret the results. From a personal point of view, they do not develop points of view based on the ideas presented in the texts or look for evidence when they are not convinced by an argument presented in class; they do not question these approaches or have the ability to express and defend their ideas, beliefs or points of view, or to maintain them in the face of opposition. Students do not usually present alternatives to a given fact; in addition, they lack interest and willingness to discover the truth and understand the world around them. They do not demonstrate the ability to empathise with others or to relate the contents of a subject with those of other disciplines and with relevant aspects of life. Teachers also do not provide a basis for historical, geographical and economic processes, do not encourage debate in class, do not ensure respect for students' opinions and do not teach techniques that facilitate understanding and analysis in the subjects of history, geography and economics. As a result of our research, we have been able to justify the problem of study and theoretically develop the proposal. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Ciencias sociales | es_PE |
dc.subject | Critical thinking | es_PE |
dc.subject | Teaching methods | es_PE |
dc.subject | Secondary education | es_PE |
dc.subject | Social sciences | es_PE |
dc.title | Estrategias Metodológicas para el Desarrollo del Pensamiento Crítico de los Estudiantes del Área de Historia Geografía y Economía del Segundo Grado de Educación Secundaria, de la I.E. “Gustavo Ries”, Urbanización La Noria, Trujillo, Año 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 27433564 | |
renati.advisor.dni | 16400090 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6326-4666 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 14110324 | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Castillo Seminario, Lucinda | es_PE |
renati.juror | Valladolid Montenegro, Miriam | es_PE |