Propuesta de la estrategia didáctica del Picnic literario: Iniciativa para promover el hábito lector en estudiantes de 5to de secundaria-Chiclayo 2023
Fecha
2025-06-19Autor
Sánchez Pintado, Yeselita Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente indagación realizó un diagnóstico del hábito lector en el aula de 5°, del centro
educativo privado “Santo Tomás de Aquino”, de Chiclayo. Debido a esto, se aplicó un
cuestionario de 16 ítems y 4 dimensiones a 31 estudiantes. Este determinó que el
problema encontrado era la falta de práctica del hábito lector. A partir de esto, el objetivo
general planteado fue diseñar la estrategia didáctica del Picnic literario para incentivar el
hábito lector en los escolares de quinto de secundaria de la IEP “Santo Tomás de Aquino”.
Los objetivos específicos fueron los siguientes: a) Diagnosticar la realidad problemática
respecto al hábito lector en los educandos. b) Construir una base teórica que sustente la
estrategia didáctica del Picnic literario. c) Elaborar la estrategia didáctica del Picnic
literario para incentivar el hábito lector y d) Validar la propuesta a juicio de expertos. La
hipótesis planteada fue si se propone la estrategia didáctica del Picnic literario, entonces
posiblemente se contribuye a incentivar el hábito lector en los estudiantes de quinto de
secundaria de la IEP “Santo Tomás de Aquino” de Chiclayo. El diseño metodológico
utilizado es de tipo básico, el nivel de investigación descriptivo-propositivo y no
experimental en el diseño, se centra en una averiguación transaccional exploratoria con
el fin de fundamentar las bases de la estrategia del Picnic literario, el cual es poco
estudiado. La proposición de la estrategia didáctica del Picnic literario contribuye a
impulsar el hábito lector en estudiantes de 5to de secundaria. Por lo que se necesita del
acompañamiento del docente mediador en la lectura y el uso de las 4 fases y los 7 pasos
didácticos propuestos en el Picnic literario para optimizar el hábito de la lectura. This research made a diagnosis of the reading habit in the 5th grade classroom of the
private educational center "Santo Tomás de Aquino", in Chiclayo. Because of this, a 16-
item, 4-dimensional questionnaire was applied to 31 students. He determined that the
problem found was the lack of practice of the reading habit. From this, the general
objective was to design the didactic strategy of the literary picnic to encourage the reading
habit in fifth year secondary school students of the IEP "Santo Tomás de Aquino". The
specific objectives were the following: a) To diagnose the problematic reality regarding
the reading habit in students. b) To build a theoretical base that supports the didactic
strategy of the Literary Picnic. c) To develop the didactic strategy of the Literary Picnic
to encourage the reading habit and d) To validate the proposal in the opinion of experts.
The hypothesis raised was if the didactic strategy of the Literary Picnic is proposed, based
on the contribution of Marcela Escovar, then it possibly contributes to encourage the
reading habit in the fifth year of secondary school students of the IEP "Santo Tomás de
Aquino" of Chiclayo. The methodological design used is of a basic type, the level of
descriptive-propositional and non-experimental research in the design, focuses on an
exploratory transactional inquiry in order to substantiate the bases of the literary picnic
strategy, which is little studied. The proposal of the didactic strategy of the Literary Picnic
contributes to promoting the reading habit in 5th grade students. Therefore, they need the
accompaniment of the teacher mediator in reading and the use of the 4 phases and the 7
didactic steps proposed in the Literacy Picnic to optimize the reading habit.
Colecciones
- Educación [685]