Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE
dc.contributor.authorSánchez Pintado, Yeselita Isabeles_PE
dc.date.accessioned2025-08-10T03:27:49Z
dc.date.available2025-08-10T03:27:49Z
dc.date.issued2025-06-19
dc.identifier.citationSánchez, Y. I. (2025). Propuesta de la estrategia didáctica del Picnic literario: Iniciativa para promover el hábito lector en estudiantes de 5to de secundaria-Chiclayo 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15044
dc.description.abstractLa presente indagación realizó un diagnóstico del hábito lector en el aula de 5°, del centro educativo privado “Santo Tomás de Aquino”, de Chiclayo. Debido a esto, se aplicó un cuestionario de 16 ítems y 4 dimensiones a 31 estudiantes. Este determinó que el problema encontrado era la falta de práctica del hábito lector. A partir de esto, el objetivo general planteado fue diseñar la estrategia didáctica del Picnic literario para incentivar el hábito lector en los escolares de quinto de secundaria de la IEP “Santo Tomás de Aquino”. Los objetivos específicos fueron los siguientes: a) Diagnosticar la realidad problemática respecto al hábito lector en los educandos. b) Construir una base teórica que sustente la estrategia didáctica del Picnic literario. c) Elaborar la estrategia didáctica del Picnic literario para incentivar el hábito lector y d) Validar la propuesta a juicio de expertos. La hipótesis planteada fue si se propone la estrategia didáctica del Picnic literario, entonces posiblemente se contribuye a incentivar el hábito lector en los estudiantes de quinto de secundaria de la IEP “Santo Tomás de Aquino” de Chiclayo. El diseño metodológico utilizado es de tipo básico, el nivel de investigación descriptivo-propositivo y no experimental en el diseño, se centra en una averiguación transaccional exploratoria con el fin de fundamentar las bases de la estrategia del Picnic literario, el cual es poco estudiado. La proposición de la estrategia didáctica del Picnic literario contribuye a impulsar el hábito lector en estudiantes de 5to de secundaria. Por lo que se necesita del acompañamiento del docente mediador en la lectura y el uso de las 4 fases y los 7 pasos didácticos propuestos en el Picnic literario para optimizar el hábito de la lectura.es_PE
dc.description.abstractThis research made a diagnosis of the reading habit in the 5th grade classroom of the private educational center "Santo Tomás de Aquino", in Chiclayo. Because of this, a 16- item, 4-dimensional questionnaire was applied to 31 students. He determined that the problem found was the lack of practice of the reading habit. From this, the general objective was to design the didactic strategy of the literary picnic to encourage the reading habit in fifth year secondary school students of the IEP "Santo Tomás de Aquino". The specific objectives were the following: a) To diagnose the problematic reality regarding the reading habit in students. b) To build a theoretical base that supports the didactic strategy of the Literary Picnic. c) To develop the didactic strategy of the Literary Picnic to encourage the reading habit and d) To validate the proposal in the opinion of experts. The hypothesis raised was if the didactic strategy of the Literary Picnic is proposed, based on the contribution of Marcela Escovar, then it possibly contributes to encourage the reading habit in the fifth year of secondary school students of the IEP "Santo Tomás de Aquino" of Chiclayo. The methodological design used is of a basic type, the level of descriptive-propositional and non-experimental research in the design, focuses on an exploratory transactional inquiry in order to substantiate the bases of the literary picnic strategy, which is little studied. The proposal of the didactic strategy of the Literary Picnic contributes to promoting the reading habit in 5th grade students. Therefore, they need the accompaniment of the teacher mediator in reading and the use of the 4 phases and the 7 didactic steps proposed in the Literacy Picnic to optimize the reading habit.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHábito de lecturaes_PE
dc.subjectPromoción de la lecturaes_PE
dc.subjectEnseñanza de la lecturaes_PE
dc.subjectInvestigación educativaes_PE
dc.subjectReading habites_PE
dc.subjectReading promotiones_PE
dc.subjectReading instructiones_PE
dc.subjectEducational researches_PE
dc.titlePropuesta de la estrategia didáctica del Picnic literario: Iniciativa para promover el hábito lector en estudiantes de 5to de secundaria-Chiclayo 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Lengua y Literaturaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75709840
renati.advisor.dni16540785
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6931-9974es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11302118es_PE
renati.jurorValladolid Montenegro, Miriam Franciscaes_PE
renati.jurorManayay Tafur, Elmer Miltones_PE
renati.jurorEspinoza Vizquerra, Marielaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe