La Interculturalidad en Estudiantes de Educación Inicial de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Fecha
2025-01-24Autor
Maria Asuncion, Carrasco Rivera
Rosmery, Tocto Cunia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio buscó "Determinar el nivel de conocimiento de
interculturalidad en estudiantes de educación inicial de la Universidad Nacional Pedro
Ruiz Gallo". Este estudio se desarrolla siguiendo un enfoque cuantitativo, lo que implica
la aplicación de una metodología sistemática para la recopilación y análisis de datos. Esta
aproximación se vale de herramientas estadísticas y tecnológicas con el propósito de
cuantificar el fenómeno de interés. La investigación adopta un diseño no experimental y
se basa en la administración de un cuestionario a un grupo de 25 estudiantes de la
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, quienes fueron seleccionados de acuerdo con
criterios de inclusión y exclusión claramente definidos. Los resultados obtenidos
reflejaron que el 92% de estudiantes de educación poseen un nivel de conocimiento medio
y solo el 8% logró el nivel alto. Los hallazgos de este estudio enfatizan la necesidad de
evaluar el grado de comprensión en interculturalidad de los estudiantes de educación
inicial. A pesar de que la mayoría de estos resultados son favorables, también identifican
aspectos que demandan un fortalecimiento. Este conocimiento reviste importancia no
solo en el crecimiento personal de los estudiantes, sino que también desempeña una
función vital en la promoción de una sociedad más inclusiva y diversa, particularmente
en un entorno globalizado y multicultural. The present study sought to "Determine the level of knowledge of interculturality
in early education students at the Pedro Ruiz Gallo National University." This study is
developed following a quantitative approach, which implies the application of a
systematic methodology for data collection and analysis. This approach uses statistical
and technological tools with the purpose of quantifying the phenomenon of interest. The
research adopts a non-experimental design and is based on the administration of a
questionnaire to a group of 25 students from the Pedro Ruiz Gallo National University,
who were selected according to clearly defined inclusion and exclusion criteria. The
results obtained reflected that 92% of education students have a medium level of
knowledge and only 8% achieved the high level. The findings of this study emphasize the
need to evaluate the degree of intercultural understanding of early education students.
Although most of these results are favorable, they also identify aspects that require
strengthening. This knowledge is important not only in the personal growth of students,
but also plays a vital role in promoting a more inclusive and diverse society, particularly
in a globalized and multicultural environment.
Colecciones
- Educación [672]