Propuesta de un modelo pedagógico de aprendizaje participativo para estimular el pensamiento lateral o divergente de estudiantes del 4to grado del nivel primario de la institución educativa particular “los andes” de la ciudad de Trujillo, región la Libertad
Fecha
2019-09-23Autor
Madeleine Jesús, Pantoja de la Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, mejorar el pensamiento lateral en
el área de Comunicación en sus tres dimensiones: identificación del problema, selección de
una estrategia y solución del problema, a partir del modelo de aprendizaje participativo. A
este respecto, se ha propuesto la siguiente teoría:: “Si se desarrolla un Modelo de aprendizaje
participativo en la enseñanza del Área de Comunicación, entonces se mejora el pensamiento
lateral en los alumnos del cuarto grado de Educación primaria de la Institución Educativa
“Los Andes”-Trujillo”. El tipo de investigación aplicada es preexperimental - Propositiva,
con 16 alumnos de cuarto grado sección única; en grupo de estudio en condición control (16)
y experimental (16), respectivamente. De los resultados se desprende que existe un alto nivel
de aceptabilidad por parte de los estudiantes para trabajar a través del modelo de aprendizaje
participativo, Además, he observado un aumento significativo en nivel estimulación del
pensamiento lateral. Las principales conclusiones a las que se han arribado fue: El Modelo
pedagógico de aprendizaje participativo se constituyó en herramienta para estimular
significativamente el pensamiento lateral o divergente de estudiantes del 4to grado del nivel
primario de la Institución educativa particular “Los Andes” de Trujillo, Región La Libertad. The present investigation sought to improve lateral thinking in the area of communication in
its three dimensions: problem identification, selection of a strategy and solution of the
problem, from the model of participatory learning. In this context the following hypothesis
is proposed: "If we develop a model of participatory learning in the teaching of the
Communications, then improve lateral thinking in the fourth grade students of Primary
Education of School" Los Andes "- Trujillo.” The type of applied research is preexperimental
- Propositiva, with 16 fourth graders single section, in study group in control condition (16)
and experimental (16), respectively. In the results it was observed that there is a wide
acceptance by students to work through participatory learning model and I have noticed a
significant increase in stimulation level of lateral thinking. The main conclusions were
arrived was: The participatory learning teaching model was formed in tool to significantly
stimulate lateral thinking or divergent 4th grade students of primary level of the particular
educational institution "Los Andes" Trujillo Region Freedom.