Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de un modelo pedagógico de aprendizaje participativo para estimular el pensamiento lateral o divergente de estudiantes del 4to grado del nivel primario de la institución educativa particular “los andes” de la ciudad de Trujillo, región la Libertad
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Madeleine Jesús, Pantoja de la Rosa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-11T14:31:36Z | |
dc.date.available | 2025-08-11T14:31:36Z | |
dc.date.issued | 2019-09-23 | |
dc.identifier.citation | Rivera, M. A. & Tocto, R. (2025). Propuesta de un modelo pedagógico de aprendizaje participativo para estimular el pensamiento lateral o divergente de estudiantes del 4to grado del nivel primario de la institución educativa particular “los andes” de la ciudad de Trujillo, región la Libertad [Tesis de posgrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15055 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, mejorar el pensamiento lateral en el área de Comunicación en sus tres dimensiones: identificación del problema, selección de una estrategia y solución del problema, a partir del modelo de aprendizaje participativo. A este respecto, se ha propuesto la siguiente teoría:: “Si se desarrolla un Modelo de aprendizaje participativo en la enseñanza del Área de Comunicación, entonces se mejora el pensamiento lateral en los alumnos del cuarto grado de Educación primaria de la Institución Educativa “Los Andes”-Trujillo”. El tipo de investigación aplicada es preexperimental - Propositiva, con 16 alumnos de cuarto grado sección única; en grupo de estudio en condición control (16) y experimental (16), respectivamente. De los resultados se desprende que existe un alto nivel de aceptabilidad por parte de los estudiantes para trabajar a través del modelo de aprendizaje participativo, Además, he observado un aumento significativo en nivel estimulación del pensamiento lateral. Las principales conclusiones a las que se han arribado fue: El Modelo pedagógico de aprendizaje participativo se constituyó en herramienta para estimular significativamente el pensamiento lateral o divergente de estudiantes del 4to grado del nivel primario de la Institución educativa particular “Los Andes” de Trujillo, Región La Libertad. | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation sought to improve lateral thinking in the area of communication in its three dimensions: problem identification, selection of a strategy and solution of the problem, from the model of participatory learning. In this context the following hypothesis is proposed: "If we develop a model of participatory learning in the teaching of the Communications, then improve lateral thinking in the fourth grade students of Primary Education of School" Los Andes "- Trujillo.” The type of applied research is preexperimental - Propositiva, with 16 fourth graders single section, in study group in control condition (16) and experimental (16), respectively. In the results it was observed that there is a wide acceptance by students to work through participatory learning model and I have noticed a significant increase in stimulation level of lateral thinking. The main conclusions were arrived was: The participatory learning teaching model was formed in tool to significantly stimulate lateral thinking or divergent 4th grade students of primary level of the particular educational institution "Los Andes" Trujillo Region Freedom. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Pensamiento lateral | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Modelo de aprendizaje participativo | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.subject | Lateral thinking | es_PE |
dc.subject | Communication | es_PE |
dc.subject | Participatory learning model | es_PE |
dc.subject | Primary education | es_PE |
dc.title | Propuesta de un modelo pedagógico de aprendizaje participativo para estimular el pensamiento lateral o divergente de estudiantes del 4to grado del nivel primario de la institución educativa particular “los andes” de la ciudad de Trujillo, región la Libertad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 18018002 | |
renati.advisor.dni | 16453781 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1912-5551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 19910325 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
renati.juror | Diaz Vallejos, Doris | es_PE |