Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorMadeleine Jesús, Pantoja de la Rosaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-11T14:31:36Z
dc.date.available2025-08-11T14:31:36Z
dc.date.issued2019-09-23
dc.identifier.citationRivera, M. A. & Tocto, R. (2025). Propuesta de un modelo pedagógico de aprendizaje participativo para estimular el pensamiento lateral o divergente de estudiantes del 4to grado del nivel primario de la institución educativa particular “los andes” de la ciudad de Trujillo, región la Libertad [Tesis de posgrado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15055
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo, mejorar el pensamiento lateral en el área de Comunicación en sus tres dimensiones: identificación del problema, selección de una estrategia y solución del problema, a partir del modelo de aprendizaje participativo. A este respecto, se ha propuesto la siguiente teoría:: “Si se desarrolla un Modelo de aprendizaje participativo en la enseñanza del Área de Comunicación, entonces se mejora el pensamiento lateral en los alumnos del cuarto grado de Educación primaria de la Institución Educativa “Los Andes”-Trujillo”. El tipo de investigación aplicada es preexperimental - Propositiva, con 16 alumnos de cuarto grado sección única; en grupo de estudio en condición control (16) y experimental (16), respectivamente. De los resultados se desprende que existe un alto nivel de aceptabilidad por parte de los estudiantes para trabajar a través del modelo de aprendizaje participativo, Además, he observado un aumento significativo en nivel estimulación del pensamiento lateral. Las principales conclusiones a las que se han arribado fue: El Modelo pedagógico de aprendizaje participativo se constituyó en herramienta para estimular significativamente el pensamiento lateral o divergente de estudiantes del 4to grado del nivel primario de la Institución educativa particular “Los Andes” de Trujillo, Región La Libertad.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation sought to improve lateral thinking in the area of communication in its three dimensions: problem identification, selection of a strategy and solution of the problem, from the model of participatory learning. In this context the following hypothesis is proposed: "If we develop a model of participatory learning in the teaching of the Communications, then improve lateral thinking in the fourth grade students of Primary Education of School" Los Andes "- Trujillo.” The type of applied research is preexperimental - Propositiva, with 16 fourth graders single section, in study group in control condition (16) and experimental (16), respectively. In the results it was observed that there is a wide acceptance by students to work through participatory learning model and I have noticed a significant increase in stimulation level of lateral thinking. The main conclusions were arrived was: The participatory learning teaching model was formed in tool to significantly stimulate lateral thinking or divergent 4th grade students of primary level of the particular educational institution "Los Andes" Trujillo Region Freedom.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPensamiento laterales_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectModelo de aprendizaje participativoes_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectLateral thinkinges_PE
dc.subjectCommunicationes_PE
dc.subjectParticipatory learning modeles_PE
dc.subjectPrimary educationes_PE
dc.titlePropuesta de un modelo pedagógico de aprendizaje participativo para estimular el pensamiento lateral o divergente de estudiantes del 4to grado del nivel primario de la institución educativa particular “los andes” de la ciudad de Trujillo, región la Libertades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni18018002
renati.advisor.dni16453781
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1912-5551es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline19910325es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE
renati.jurorDiaz Vallejos, Dorises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe