Herramientas digitales web 2.0 utilizadas por los docentes de Educación Primaria de la Institución Educativa "San José " – Chiclayo
Resumen
El desarrollo de capacidades digitales en docentes es o debe ser una aspiración fundamental
en el proceso formativo profesional; en este sentido se identificó como problema real que los
docentes del nivel primario de la Institución Educativa Colegio Nacional de San José, Provincia
de Chiclayo, región Lambayeque, utilizan una variedad de herramientas digitales web 2.0 para
ser empleadas en su quehacer docente, situación que se evidencia mediante indicios como:
utilización de diferentes herramientas digitales web 2.0 para comunicarse, difundir información,
elaborar contenidos educativos, filtrar y seleccionar información, etc. La finalidad o propósito de
la indagación fue, identificar que herramientas digitales web 2.0 utilizan los docentes para su
aplicación con fines educativos. La investigación desarrollada es de nivel básico, de alcance
descriptivo, elaborada con un enfoque cuantitativo, se recolecto información mediante una
encuesta en su modalidad cuestionario en una población de 40 docentes del nivel primario de los
diferentes turnos (mañana y tarde). En el plano teórico se interrelacionan planteamientos de
perspectivas como: Propuesta Pedagógica – Conectivismo, herramientas digitales web 2.0,
educación virtual en su modalidad y metodología. En materia de resultados se infiere que los
docentes emplean las siguientes herramientas digitales web 2.0: Google, Google Académico,
WhatsApp, Microsoft Excel y Canva para fines educativos y en el tópico de conclusiones se afirma
que los docentes emplean diferentes herramientas digitales de comunicación, difusión,
organización de contenidos, búsqueda de información, creación de contenidos, filtrado y selección
de contenidos. The development of digital skills in teachers is or should be a fundamental aspiration in the
professional training process; in this sense, it was identified as a real problem that primary school
teachers at the Colegio Nacional de San José Educational Institution, Chiclayo Province,
Lambayeque region, use a variety of Web 2.0 digital tools to be used in their teaching work, a
situation that is evidenced by clues such as: use of different Web 2.0 digital tools to communicate,
disseminate information, develop educational content, filter and select information, etc. The
purpose of the inquiry was to identify which Web 2.0 digital tools teachers use for educational
purposes. The research developed is at a basic level, descriptive in scope, prepared with a
quantitative approach, information was collected through a questionnaire survey from a population
of 40 primary school teachers from different shifts (morning and afternoon). At the theoretical
level, approaches from perspectives such as the Pedagogical Proposal – Connectivism, Web 2.0
digital tools, and virtual education in its modality and methodology are interrelated. Regarding the
results, it is inferred that teachers use the following Web 2.0 digital tools: Google, Google Scholar,
WhatsApp, Microsoft Excel, and Canva for educational purposes. The conclusions state that
teachers use different digital tools for communication, dissemination, content organization,
information search, content creation, content filtering, and selection.
Colecciones
- Educación [672]