Mostrar el registro sencillo del ítem
Herramientas digitales web 2.0 utilizadas por los docentes de Educación Primaria de la Institución Educativa "San José " – Chiclayo
dc.contributor.advisor | Rodas Malca, Agustín | es_PE |
dc.contributor.author | Lara Horna, Carlos Armando | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-11T23:11:04Z | |
dc.date.available | 2025-08-11T23:11:04Z | |
dc.date.issued | 2025-05-29 | |
dc.identifier.citation | Lara, H. C. (2025) Herramientas digitales web 2.0 utilizadas por los docentes de Educación Primaria de la Institución Educativa “San José” – Chiclayo [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15063 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de capacidades digitales en docentes es o debe ser una aspiración fundamental en el proceso formativo profesional; en este sentido se identificó como problema real que los docentes del nivel primario de la Institución Educativa Colegio Nacional de San José, Provincia de Chiclayo, región Lambayeque, utilizan una variedad de herramientas digitales web 2.0 para ser empleadas en su quehacer docente, situación que se evidencia mediante indicios como: utilización de diferentes herramientas digitales web 2.0 para comunicarse, difundir información, elaborar contenidos educativos, filtrar y seleccionar información, etc. La finalidad o propósito de la indagación fue, identificar que herramientas digitales web 2.0 utilizan los docentes para su aplicación con fines educativos. La investigación desarrollada es de nivel básico, de alcance descriptivo, elaborada con un enfoque cuantitativo, se recolecto información mediante una encuesta en su modalidad cuestionario en una población de 40 docentes del nivel primario de los diferentes turnos (mañana y tarde). En el plano teórico se interrelacionan planteamientos de perspectivas como: Propuesta Pedagógica – Conectivismo, herramientas digitales web 2.0, educación virtual en su modalidad y metodología. En materia de resultados se infiere que los docentes emplean las siguientes herramientas digitales web 2.0: Google, Google Académico, WhatsApp, Microsoft Excel y Canva para fines educativos y en el tópico de conclusiones se afirma que los docentes emplean diferentes herramientas digitales de comunicación, difusión, organización de contenidos, búsqueda de información, creación de contenidos, filtrado y selección de contenidos. | es_PE |
dc.description.abstract | The development of digital skills in teachers is or should be a fundamental aspiration in the professional training process; in this sense, it was identified as a real problem that primary school teachers at the Colegio Nacional de San José Educational Institution, Chiclayo Province, Lambayeque region, use a variety of Web 2.0 digital tools to be used in their teaching work, a situation that is evidenced by clues such as: use of different Web 2.0 digital tools to communicate, disseminate information, develop educational content, filter and select information, etc. The purpose of the inquiry was to identify which Web 2.0 digital tools teachers use for educational purposes. The research developed is at a basic level, descriptive in scope, prepared with a quantitative approach, information was collected through a questionnaire survey from a population of 40 primary school teachers from different shifts (morning and afternoon). At the theoretical level, approaches from perspectives such as the Pedagogical Proposal – Connectivism, Web 2.0 digital tools, and virtual education in its modality and methodology are interrelated. Regarding the results, it is inferred that teachers use the following Web 2.0 digital tools: Google, Google Scholar, WhatsApp, Microsoft Excel, and Canva for educational purposes. The conclusions state that teachers use different digital tools for communication, dissemination, content organization, information search, content creation, content filtering, and selection. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Herramientas digitales | es_PE |
dc.subject | Conectivismo | es_PE |
dc.subject | Educación virtual | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Digital tools | es_PE |
dc.subject | Connectivism | es_PE |
dc.subject | Virtual education | es_PE |
dc.subject | Teachers | es_PE |
dc.title | Herramientas digitales web 2.0 utilizadas por los docentes de Educación Primaria de la Institución Educativa "San José " – Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Primaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71041031 | |
renati.advisor.dni | 16668773 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6387-706X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11210288 | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvonne de Fátima | es_PE |
renati.juror | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
renati.juror | Terán Santa Cruz, Franklin Edinson | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [672]