Juego simbólico y su relación con la autonomía en estudiantes de 5 años de la I. E. I. “N°499 Hacienda Sasape- Túcume, 2024
Fecha
2025-06-26Autor
Huaman Manayalle, Rosana Pilar
Granados Asalde, Ginamaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el juego
simbólico y la autonomía de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. "N°499 Hacienda
Sasape-Túcume, 2024. La investigación fue de tipo cuantitativo, correlacional, con un
diseño no experimental, de corte transversal. Se tuvo como población a 14 estudiantes
que cumplieron con los criterios de inclusión. Los instrumentos utilizados fueron Ficha
de observación que se elaboró de acuerdo con las dimensiones de las variables juego
simbólico y autonomía. Obteniendo como resultado que el nivel de juego simbólico de
los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°499 Hacienda Sasape-Túcume es alto, con el 77
% en nivel "Logrado" y el 23% en nivel "En proceso” y el nivel de autonomía de los
estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°499 Hacienda Sasape-Túcume es alto, con el 57 % en
nivel "logrado" y el 43% en nivel "en proceso". El análisis de la relación entre del juego
simbólico y la autoestima de los de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°499 Hacienda
Sasape-Túcume, a través de Pearson se ha obtenido un coeficiente de Correlación de
0.337, demostrando que el grado de relación es moderada a débil. The present research aimed to determine the relationship between symbolic play and the
autonomy of 5-year-old students at I.E.I. "N°499 Hacienda Sasape-Túcume, 2024. The
research was quantitative, correlational, with a non-experimental, cross-sectional design.
The population was 14 students who met the inclusion criteria. The instruments used were
checklists developed according to the dimensions of the symbolic play and autonomy
variables. The result was that the level of symbolic play among 5-year-old students at
I.E.I. No. 499 Hacienda Sasape-Túcume was high, with 77% achieving the "achieved"
level and 23% achieving the "in progress" level. The level of autonomy among 5-year-
old students at I.E.I. No. 499 Hacienda Sasape-Túcume was high, with 57% achieving
the "achieved" level and 43% achieving the "in progress" level.
The analysis of the relationship between symbolic play and self-esteem among 5-year-
old students at I.E.I. No. 499 Hacienda Sasape-Túcume, using Pearson, yielded a
correlation coefficient of 0.337 between symbolic play and self-esteem, demonstrating
that the relationship between the variables is moderate to weak.
Colecciones
- Educación [672]