Mostrar el registro sencillo del ítem
Juego simbólico y su relación con la autonomía en estudiantes de 5 años de la I. E. I. “N°499 Hacienda Sasape- Túcume, 2024
dc.contributor.advisor | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | Huaman Manayalle, Rosana Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | Granados Asalde, Ginamaria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-11T23:26:42Z | |
dc.date.available | 2025-08-11T23:26:42Z | |
dc.date.issued | 2025-06-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15064 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el juego simbólico y la autonomía de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. "N°499 Hacienda Sasape-Túcume, 2024. La investigación fue de tipo cuantitativo, correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. Se tuvo como población a 14 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión. Los instrumentos utilizados fueron Ficha de observación que se elaboró de acuerdo con las dimensiones de las variables juego simbólico y autonomía. Obteniendo como resultado que el nivel de juego simbólico de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°499 Hacienda Sasape-Túcume es alto, con el 77 % en nivel "Logrado" y el 23% en nivel "En proceso” y el nivel de autonomía de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°499 Hacienda Sasape-Túcume es alto, con el 57 % en nivel "logrado" y el 43% en nivel "en proceso". El análisis de la relación entre del juego simbólico y la autoestima de los de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°499 Hacienda Sasape-Túcume, a través de Pearson se ha obtenido un coeficiente de Correlación de 0.337, demostrando que el grado de relación es moderada a débil. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research aimed to determine the relationship between symbolic play and the autonomy of 5-year-old students at I.E.I. "N°499 Hacienda Sasape-Túcume, 2024. The research was quantitative, correlational, with a non-experimental, cross-sectional design. The population was 14 students who met the inclusion criteria. The instruments used were checklists developed according to the dimensions of the symbolic play and autonomy variables. The result was that the level of symbolic play among 5-year-old students at I.E.I. No. 499 Hacienda Sasape-Túcume was high, with 77% achieving the "achieved" level and 23% achieving the "in progress" level. The level of autonomy among 5-year- old students at I.E.I. No. 499 Hacienda Sasape-Túcume was high, with 57% achieving the "achieved" level and 43% achieving the "in progress" level. The analysis of the relationship between symbolic play and self-esteem among 5-year- old students at I.E.I. No. 499 Hacienda Sasape-Túcume, using Pearson, yielded a correlation coefficient of 0.337 between symbolic play and self-esteem, demonstrating that the relationship between the variables is moderate to weak. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Juego simbólico | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.subject | Symbolic play | es_PE |
dc.subject | Autonomy | es_PE |
dc.subject | Early childhood education | es_PE |
dc.subject | Children | es_PE |
dc.title | Juego simbólico y su relación con la autonomía en estudiantes de 5 años de la I. E. I. “N°499 Hacienda Sasape- Túcume, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44829837 | |
renati.author.dni | 17620265 | |
renati.advisor.dni | 17525733 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0248-5852 | es_PE |
renati.discipline | 11110291 | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvonne de Fátima | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [672]