Estrategias metodológicas para desarrollar la investigación formativa de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I. E. No 81729 del Caserío de Santo Domingo, distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de chuco, Región La Libertad
Resumen
El principal objetivo de este estudio consiste en elaborar estrategias metodológicas,
científicamente estructuradas, haciendo uso de teorías referidas a la metodología crítica, la
investigación formativa y las ciencias de la educación, con la finalidad de superar las
limitaciones para el desarrollo de la investigación formativa que presentan los estudiantes de
primer grado de educación secundaria en el área de ciencia y tecnología de la I. E. N
81729 del caserío de Santo Domingo, distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de
chuco, Región La Libertad. Esto requirió utilizar la metodología diagnóstica, descriptiva,
propositiva de sustrato filosófico propio del empirismo/realismo, dado que el investigador
observa la realidad, la describe y explica utilizando teorías científicas. Mediante los
instrumentos de la investigación la analiza y sintetiza, interpreta los datos y luego propone
la transformación de esa realidad investigada. La muestra del estudio estuvo conformada por
30 estudiantes de primer grado de educación secundaria de la unidad del estudio antes citado.
Del informe estadístico se deduce que en las dificultades que presentan para el tratamiento
de la información alcanza el 50%; en las dificultades para en la compresión y explicación de
textos académicos 46.7% y en las dificultades que presentan en los levantamientos de datos
facticos, el 53.3%. Esto significa que la sospecha de la existencia del problema respondió
bien a la hipótesis prospectiva en el sentido que, si se elabora estrategias metodológicas,
científicamente estructuradas, haciendo uso de teorías referidas a la metodología crítica, la
investigación formativa y las ciencias de la educación; entonces, se podría superar las
limitaciones para el desarrollo de la investigación formativa que presentan los estudiantes
de primer grado de educación secundaria. The main objective of this study is to develop methodological strategies, scientifically
structured, making use of theories related to critical methodology, formative research and
educational sciences, in order to overcome the limitations for the development of
formative research that Presented by the first-grade students of secondary education of the
I. E. N” 81729 of the Caserio de Santo Domingo, district of Cachicadán, province of
Santiago de Chuco, Region of La Libertad. This required using the diagnostic, descriptive,
propositive methodology of philosophical substrate typical of empiricism/realism, since
the researcher observes reality, describes it and explains it using scientific theories.
Through the instruments of the investigation, it analyzes and synthesizes it, interprets the
data and then proposes the transformation of that investigated reality. The study sample
consisted of 30 first grade students of secondary education from the aforementioned Study
Unit. From the statistical report it can be deduced that in the difficulties they present for
the treatment of information it reaches 50%; in the difficulties to understand and explain
academic texts 46.7% and in the difficulties presented in factual data surveys, 53.3%. This
means that the suspicion of the existence of the problem responded well to the prospective
hypothesis in the sense that if scientifically structured methodological strategies are
elaborated, making use of theories related to critical methodology, formative research and
educational sciences; then, the limitations for the development of formative research
presented by first grade students of secondary education could be overcome.