Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorHuaman Arenas, Pablo Roberthes_PE
dc.date.accessioned2025-08-12T03:12:49Z
dc.date.available2025-08-12T03:12:49Z
dc.date.issued2024-02-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15069
dc.description.abstractEl principal objetivo de este estudio consiste en elaborar estrategias metodológicas, científicamente estructuradas, haciendo uso de teorías referidas a la metodología crítica, la investigación formativa y las ciencias de la educación, con la finalidad de superar las limitaciones para el desarrollo de la investigación formativa que presentan los estudiantes de primer grado de educación secundaria en el área de ciencia y tecnología de la I. E. N 81729 del caserío de Santo Domingo, distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de chuco, Región La Libertad. Esto requirió utilizar la metodología diagnóstica, descriptiva, propositiva de sustrato filosófico propio del empirismo/realismo, dado que el investigador observa la realidad, la describe y explica utilizando teorías científicas. Mediante los instrumentos de la investigación la analiza y sintetiza, interpreta los datos y luego propone la transformación de esa realidad investigada. La muestra del estudio estuvo conformada por 30 estudiantes de primer grado de educación secundaria de la unidad del estudio antes citado. Del informe estadístico se deduce que en las dificultades que presentan para el tratamiento de la información alcanza el 50%; en las dificultades para en la compresión y explicación de textos académicos 46.7% y en las dificultades que presentan en los levantamientos de datos facticos, el 53.3%. Esto significa que la sospecha de la existencia del problema respondió bien a la hipótesis prospectiva en el sentido que, si se elabora estrategias metodológicas, científicamente estructuradas, haciendo uso de teorías referidas a la metodología crítica, la investigación formativa y las ciencias de la educación; entonces, se podría superar las limitaciones para el desarrollo de la investigación formativa que presentan los estudiantes de primer grado de educación secundaria.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this study is to develop methodological strategies, scientifically structured, making use of theories related to critical methodology, formative research and educational sciences, in order to overcome the limitations for the development of formative research that Presented by the first-grade students of secondary education of the I. E. N” 81729 of the Caserio de Santo Domingo, district of Cachicadán, province of Santiago de Chuco, Region of La Libertad. This required using the diagnostic, descriptive, propositive methodology of philosophical substrate typical of empiricism/realism, since the researcher observes reality, describes it and explains it using scientific theories. Through the instruments of the investigation, it analyzes and synthesizes it, interprets the data and then proposes the transformation of that investigated reality. The study sample consisted of 30 first grade students of secondary education from the aforementioned Study Unit. From the statistical report it can be deduced that in the difficulties they present for the treatment of information it reaches 50%; in the difficulties to understand and explain academic texts 46.7% and in the difficulties presented in factual data surveys, 53.3%. This means that the suspicion of the existence of the problem responded well to the prospective hypothesis in the sense that if scientifically structured methodological strategies are elaborated, making use of theories related to critical methodology, formative research and educational sciences; then, the limitations for the development of formative research presented by first grade students of secondary education could be overcome.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectInvestigación formativaes_PE
dc.subjectMetodología de la enseñanzaes_PE
dc.subjectCiencia y tecnologíaes_PE
dc.subjectSecondary educationes_PE
dc.subjectFormative researches_PE
dc.subjectTeaching methodses_PE
dc.subjectScience and technologyes_PE
dc.titleEstrategias metodológicas para desarrollar la investigación formativa de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I. E. No 81729 del Caserío de Santo Domingo, distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de chuco, Región La Libertades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestria en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42407401
renati.advisor.dni16502269
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4292-2524es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline14102571es_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daria Nellyes_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe