Movimiento corporal y manipulativos como estrategia para fortalecer la competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización’ en los niños de 5 años de la I.E. N° 80186, Yaman, Chugay, La Libertad 2024
Fecha
2025-05-22Autor
Galarreta Ruiz, Elisai Mariter
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado "Movimiento corporal y manipulativos como
estrategia para fortalecer la competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y
Localización en los niños de 5 años de la I.E. N.° 80186, Yaman, Chugay, La Libertad, 2024"
tuvo como propósito general diseñar una estrategia pedagógica basada en el movimiento
corporal y el uso de manipulativos para fortalecer las competencias geométricas en los niños de
nivel inicial.
La metodología empleada sigue un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de
carácter descriptivo-propositivo. La población estuvo compuesta por 30 estudiantes de cinco
años. Para la recopilación de datos, se utilizó la técnica de observación., con una ficha que
evaluó las dimensiones de la competencia "Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y
Localización": modelado de objetos geométricos, comunicación de relaciones espaciales y
aplicación de estrategias para orientarse en el espacio.
Los resultados obtenidos reflejaron que un 63.33% de los niños alcanzó el logro previsto en el
uso de vocabulario espacial, mientras que el 53.33% se ubicó en nivel inicial en la comunicación
de relaciones espaciales. Además, solo el 30% logró representar relaciones espaciales mediante
dibujos o manipulativos. Estos hallazgos evidencian la relevancia de aplicar estrategias
específicas que promuevan el desarrollo integral de estas habilidades.
En base a lo evidenciado, se diseñó una propuesta educativa respaldada en teorías como las de
Piaget y Vygotsky, enfocada en actividades lúdicas, colaborativas y adaptadas al contexto de
los estudiantes. Esta propuesta se centra en promover un aprendizaje significativo,
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aprovechando recursos manipulativos y actividades motrices para fortalecer las competencias
geométricas y espaciales.
Finalmente, el presente trabajo constituye un recurso para docentes de educación inicial que
buscan mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas y espaciales en niños de cinco años,
ofreciendo un aporte significativo en entornos rurales.
Palabras clave: movimiento corporal, manipulativos, competencias geométricas, educación
inicial, aprendizaje significativo. This research project, titled "Body movement and manipulatives as a strategy to strengthen the
competence Solve Problems of Shape, Movement, and Location in 5-year-old children of I.E.
N.° 80186, Yaman, Chugay, La Libertad, 2024", aimed to design a pedagogical strategy based
on body movement and the use of manipulatives to enhance geometric competencies in early
childhood education.
The methodology employed followed a quantitative approach with a non-experimental and
descriptive-propositional design. The study population consisted of 30 five-year-old students.
The data collection technique involved observation, using an observation sheet to assess the
dimensions of the competence "Solve Problems of Shape, Movement, and Location": modeling
geometric objects, communicating spatial relationships, and applying strategies to orient
themselves in space.
The results showed that 63.33% of the children achieved the expected outcome in the use of
spatial vocabulary, while 53.33% were at the initial level in communicating spatial
relationships. Furthermore, only 30% successfully represented spatial relationships through
drawings or manipulatives. These findings highlight the importance of implementing targeted
strategies to foster the integral development of these skills.
Based on the evidence, an educational proposal was designed, supported by theories such as
those of Piaget and Vygotsky. This proposal focuses on playful, collaborative activities adapted
to the students' context, emphasizing meaningful learning through the use of manipulatives and
motor activities to strengthen geometric and spatial competencies.
Finally, this research provides a resource for early childhood education teachers interested in
optimizing the development of mathematical and spatial skills in 5-year-old children, making a
valuable contribution to rural educational contexts.
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