Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE
dc.contributor.authorGalarreta Ruiz, Elisai Mariteres_PE
dc.date.accessioned2025-08-12T22:06:47Z
dc.date.available2025-08-12T22:06:47Z
dc.date.issued2025-05-22
dc.identifier.citationPérez, G., L. (2024) Movimiento corporal y manipulativos como estrategia para fortalecer la competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización en los niños de 5 años de la I.E. N.° 80186, Yaman, Chugay, La Libertad, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRGes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15076
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado "Movimiento corporal y manipulativos como estrategia para fortalecer la competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización en los niños de 5 años de la I.E. N.° 80186, Yaman, Chugay, La Libertad, 2024" tuvo como propósito general diseñar una estrategia pedagógica basada en el movimiento corporal y el uso de manipulativos para fortalecer las competencias geométricas en los niños de nivel inicial. La metodología empleada sigue un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de carácter descriptivo-propositivo. La población estuvo compuesta por 30 estudiantes de cinco años. Para la recopilación de datos, se utilizó la técnica de observación., con una ficha que evaluó las dimensiones de la competencia "Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización": modelado de objetos geométricos, comunicación de relaciones espaciales y aplicación de estrategias para orientarse en el espacio. Los resultados obtenidos reflejaron que un 63.33% de los niños alcanzó el logro previsto en el uso de vocabulario espacial, mientras que el 53.33% se ubicó en nivel inicial en la comunicación de relaciones espaciales. Además, solo el 30% logró representar relaciones espaciales mediante dibujos o manipulativos. Estos hallazgos evidencian la relevancia de aplicar estrategias específicas que promuevan el desarrollo integral de estas habilidades. En base a lo evidenciado, se diseñó una propuesta educativa respaldada en teorías como las de Piaget y Vygotsky, enfocada en actividades lúdicas, colaborativas y adaptadas al contexto de los estudiantes. Esta propuesta se centra en promover un aprendizaje significativo, 11 aprovechando recursos manipulativos y actividades motrices para fortalecer las competencias geométricas y espaciales. Finalmente, el presente trabajo constituye un recurso para docentes de educación inicial que buscan mejorar el desarrollo de habilidades matemáticas y espaciales en niños de cinco años, ofreciendo un aporte significativo en entornos rurales. Palabras clave: movimiento corporal, manipulativos, competencias geométricas, educación inicial, aprendizaje significativo.es_PE
dc.description.abstractThis research project, titled "Body movement and manipulatives as a strategy to strengthen the competence Solve Problems of Shape, Movement, and Location in 5-year-old children of I.E. N.° 80186, Yaman, Chugay, La Libertad, 2024", aimed to design a pedagogical strategy based on body movement and the use of manipulatives to enhance geometric competencies in early childhood education. The methodology employed followed a quantitative approach with a non-experimental and descriptive-propositional design. The study population consisted of 30 five-year-old students. The data collection technique involved observation, using an observation sheet to assess the dimensions of the competence "Solve Problems of Shape, Movement, and Location": modeling geometric objects, communicating spatial relationships, and applying strategies to orient themselves in space. The results showed that 63.33% of the children achieved the expected outcome in the use of spatial vocabulary, while 53.33% were at the initial level in communicating spatial relationships. Furthermore, only 30% successfully represented spatial relationships through drawings or manipulatives. These findings highlight the importance of implementing targeted strategies to foster the integral development of these skills. Based on the evidence, an educational proposal was designed, supported by theories such as those of Piaget and Vygotsky. This proposal focuses on playful, collaborative activities adapted to the students' context, emphasizing meaningful learning through the use of manipulatives and motor activities to strengthen geometric and spatial competencies. Finally, this research provides a resource for early childhood education teachers interested in optimizing the development of mathematical and spatial skills in 5-year-old children, making a valuable contribution to rural educational contexts.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectMovimiento corporales_PE
dc.subjectMateriales didácticoses_PE
dc.subjectGeometríaes_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectBody movementes_PE
dc.subjectTeaching materialses_PE
dc.subjectGeometryes_PE
dc.subjectEarly childhood educationes_PE
dc.titleMovimiento corporal y manipulativos como estrategia para fortalecer la competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización’ en los niños de 5 años de la I.E. N° 80186, Yaman, Chugay, La Libertad 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni71639254
renati.advisor.dni41010050
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1103-8894es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11110291es_PE
renati.jurorGuevara Servigón, Dante Alfredoes_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daria Nellyes_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe