Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
dc.contributor.authorPérez Cabanillas, Elizabethes_PE
dc.contributor.authorCoronel Toro, Marlenyes_PE
dc.date.accessioned2025-08-12T22:53:37Z
dc.date.available2025-08-12T22:53:37Z
dc.date.issued2025-04-10
dc.identifier.citationPérez, C. E., & Coronel, T. M. (2025). La comprensión lectora en los estudiantes de 5 años de la IE N°299 del distrito Nueva Cajamarca y de la IE N°223 del distrito de Moyobamba. Región San Martín [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRGes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15079
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “La comprensión lectora en los estudiantes de 5 años de la IE N° 299 del distrito Nueva Cajamarca y de la IE N° 223 del distrito de Moyobamba. Región San Martín”, tuvo un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño comparativo transversal. Su objetivo fue determinar la diferencia o semejanza en la comprensión lectora de los niños de ambas instituciones. Se trabajó con una muestra de 37 niños de una población de 99, utilizando una prueba de evaluación el desarrollo de la comprensión lectora en sus dimensiones literal, inferencial y criterial. Los resultados muestran que en la IE No 299, el 44,4% de los niños alcanzó el nivel de Logro en comprensión lectora, mientras que otro 44,4% en Proceso, lo que sugiere una base sólida en esta habilidad. En contraste, en la IE No 223, el 47,4% de los niños se encuentran en Inicio, evidenciando problemas en la identificación de información explícita. En la dimensión inferencial, la diferencia es notoria, en la IE No 299, el 44,4% de los niños logró interpretar información implícita, mientras que en la IE No 223, un 73.7% se encuentra en Inicio, lo que indica dificultades en la inferencia y relación de ideas. Finalmente, en la dimensión criterial, el 66,7% de los niños en la IE No 299 alcanzó el nivel de Logro, mientras que en la IE No 223, el 68,4% permaneció en Inicio, reflejando problemas en el análisis y emisión de juicios críticos sobre los textos escuchados. Se concluyó que la IE No 299 presentan un mejor desempeño en todas las dimensiones de la comprensión lectora, mientras que en la IE No 223 mostraron dificultades significativas, especialmente en la comprensión inferencial y criterial.es_PE
dc.description.abstractThe present research, titled “Reading comprehension in 5-year-old students of IE N° 299 in the district of Nueva Cajamarca and IE N° 223 in the district of Moyobamba, San Martín Region", followed a quantitative approach, descriptive level, and comparative cross- sectional design. Its objective was to determine the differences or similarities in reading comprehension among children from both institutions. A sample of 37 children from a population of 98 was studied using an observation sheet to assess reading comprehension development in its literal, inferential, and criterial dimensions. The results indicate that in IE N° 299, 44.4% of the children achieved the Achievement level in reading comprehension, while another 44.4% were in Progress, suggesting a solid foundation in this skill. In contrast, in IE N° 223, 47.4% of the children were at the Beginning level, evidencing difficulties in identifying explicit information. In the inferential dimension, the difference is more pronounced. In IE N° 299, 44.4% of the children managed to interpret implicit information, whereas in IE N° 223, 73.7% were in Beginning, indicating difficulties in inference and idea relations. Finally, in the criterial dimension, 66.7% of the children in IE N° 299 reached the Achievement level, while in IE N° 223, 68.4% remained in Beginning, reflecting problems in analyzing and making critical judgments about the texts heard. It was concluded that IE N° 299 demonstrated better performance across all dimensions of reading comprehension, whereas IE N° 223 exhibited significant difficulties, especially in inferential and criterial comprehension.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectEvaluación educativaes_PE
dc.subjectHabilidades cognitivases_PE
dc.subjectHabilidades cognitivases_PE
dc.subjectEarly childhood educationes_PE
dc.subjectEducational evaluationes_PE
dc.subjectCognitive skillses_PE
dc.titleLa comprensión lectora en los estudiantes de 5 años de la IE N°299 del distrito Nueva Cajamarca y de la IE N° 223 del distrito de Moyobamba. Región San Martínes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44309593
renati.author.dni46673434
renati.advisor.dni16563385
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2942-8292es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline11100495es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe