Mostrar el registro sencillo del ítem
La comprensión lectora en los estudiantes de 5 años de la IE N°299 del distrito Nueva Cajamarca y de la IE N° 223 del distrito de Moyobamba. Región San Martín
dc.contributor.advisor | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Pérez Cabanillas, Elizabeth | es_PE |
dc.contributor.author | Coronel Toro, Marleny | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-12T22:53:37Z | |
dc.date.available | 2025-08-12T22:53:37Z | |
dc.date.issued | 2025-04-10 | |
dc.identifier.citation | Pérez, C. E., & Coronel, T. M. (2025). La comprensión lectora en los estudiantes de 5 años de la IE N°299 del distrito Nueva Cajamarca y de la IE N°223 del distrito de Moyobamba. Región San Martín [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15079 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “La comprensión lectora en los estudiantes de 5 años de la IE N° 299 del distrito Nueva Cajamarca y de la IE N° 223 del distrito de Moyobamba. Región San Martín”, tuvo un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño comparativo transversal. Su objetivo fue determinar la diferencia o semejanza en la comprensión lectora de los niños de ambas instituciones. Se trabajó con una muestra de 37 niños de una población de 99, utilizando una prueba de evaluación el desarrollo de la comprensión lectora en sus dimensiones literal, inferencial y criterial. Los resultados muestran que en la IE No 299, el 44,4% de los niños alcanzó el nivel de Logro en comprensión lectora, mientras que otro 44,4% en Proceso, lo que sugiere una base sólida en esta habilidad. En contraste, en la IE No 223, el 47,4% de los niños se encuentran en Inicio, evidenciando problemas en la identificación de información explícita. En la dimensión inferencial, la diferencia es notoria, en la IE No 299, el 44,4% de los niños logró interpretar información implícita, mientras que en la IE No 223, un 73.7% se encuentra en Inicio, lo que indica dificultades en la inferencia y relación de ideas. Finalmente, en la dimensión criterial, el 66,7% de los niños en la IE No 299 alcanzó el nivel de Logro, mientras que en la IE No 223, el 68,4% permaneció en Inicio, reflejando problemas en el análisis y emisión de juicios críticos sobre los textos escuchados. Se concluyó que la IE No 299 presentan un mejor desempeño en todas las dimensiones de la comprensión lectora, mientras que en la IE No 223 mostraron dificultades significativas, especialmente en la comprensión inferencial y criterial. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research, titled “Reading comprehension in 5-year-old students of IE N° 299 in the district of Nueva Cajamarca and IE N° 223 in the district of Moyobamba, San Martín Region", followed a quantitative approach, descriptive level, and comparative cross- sectional design. Its objective was to determine the differences or similarities in reading comprehension among children from both institutions. A sample of 37 children from a population of 98 was studied using an observation sheet to assess reading comprehension development in its literal, inferential, and criterial dimensions. The results indicate that in IE N° 299, 44.4% of the children achieved the Achievement level in reading comprehension, while another 44.4% were in Progress, suggesting a solid foundation in this skill. In contrast, in IE N° 223, 47.4% of the children were at the Beginning level, evidencing difficulties in identifying explicit information. In the inferential dimension, the difference is more pronounced. In IE N° 299, 44.4% of the children managed to interpret implicit information, whereas in IE N° 223, 73.7% were in Beginning, indicating difficulties in inference and idea relations. Finally, in the criterial dimension, 66.7% of the children in IE N° 299 reached the Achievement level, while in IE N° 223, 68.4% remained in Beginning, reflecting problems in analyzing and making critical judgments about the texts heard. It was concluded that IE N° 299 demonstrated better performance across all dimensions of reading comprehension, whereas IE N° 223 exhibited significant difficulties, especially in inferential and criterial comprehension. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Evaluación educativa | es_PE |
dc.subject | Habilidades cognitivas | es_PE |
dc.subject | Habilidades cognitivas | es_PE |
dc.subject | Early childhood education | es_PE |
dc.subject | Educational evaluation | es_PE |
dc.subject | Cognitive skills | es_PE |
dc.title | La comprensión lectora en los estudiantes de 5 años de la IE N°299 del distrito Nueva Cajamarca y de la IE N° 223 del distrito de Moyobamba. Región San Martín | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44309593 | |
renati.author.dni | 46673434 | |
renati.advisor.dni | 16563385 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2942-8292 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 11100495 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [667]