Programa de Juegos cooperativos y desarrollo de la identidad personal en niños de 5 años de la I. E. I. N° 013, Magllanal, Jaén, 2024
Fecha
2025-07-04Autor
Herrera Castillo, Guissela
Villalobos Sanchez, Maria Elita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se centró en abordar el problema de la escasa identidad personal en niños
de 5 años, A partir de detectar esta promática, se formuló como objetivo general: “propo-
ner un programa de juegos cooperativos que contribuya al desarrollo de la identidad per-
sonal en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 013, Magllanal, Jaén,
2024. Se planteó la hipótesis de que la aplicación de un programa de juegos cooperativos,
sí contribuirá a desarrollar la identidad personal de los niños de 5 años. Metodológica-
mente, el estudio adoptó un enfoque descriptivo - relacional- propositivo, permitiendo
observar las características de la población y explorar la relación entre la intervención (de
los juegos cooperativos) y su efecto sobre la identidad personal de los niños. La población
de estudio está conformada por 88 niños de 5 años de ambos sexos, distribuidos en 4 aulas
de 22 estudiantes cada una de ellas. A través de un muestreo probabilístico, se seleccionó
un grupo de 22 alumnos del aula denominada “Solidaridad”, con una paridad de género:
11 varones y 11 mujeres. Los resultados de la investigación confirmaron la hipótesis: los
juegos cooperativos demostraron ser una herramienta didáctica sumamente efectiva para
potenciar la identidad personal en sus diversas dimensiones —biológica, psicológica, so-
cial y moral—. En lo biológico, los niños ampliaron su conciencia corporal y autonomía;
en lo psicológico, fortalecieron su autoestima y autoimagen. En el ámbito social, mejora-
ron su capacidad de interacción y cooperación con sus pares, y en el plano moral, desa-
rrollaron valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad. Además, se eviden-
ció que el programa contribuyó a una mayor autonomía e independencia, dado que al
trabajar en equipo y asumir roles, los niños ejercitaron su toma de decisiones y asumieron
compromisos grupales. De esta manera, la investigación no solo valida la utilidad de los
juegos cooperativos para el desarrollo integral de la identidad, sino que también coloca
los cimientos para su incorporación en futuras propuestas educativas dirigidas a esta etapa
formativa. En conclusión, el estudio demuestra que implementar un programa de juegos
cooperativos en la etapa preescolar de la Institución Educativa Inicial N.o 013 es una es-
trategia adecuada y efectiva para fortalecer la identidad personal de los niños de 5 años,
brindándoles herramientas para su desarrollo autónomo, emocional y social. The research focused on addressing the issue of underdeveloped personal identity in 5-
year-old children. Upon identifying this problem, the general objective was established:
“to propose a program of cooperative games that contributes to the development of per-
sonal identity in 5-year-old children at the Institución Educativa Inicial No. 013, Mag-
llanal, Jaén, in 2024.” It was hypothesized that the implementation of a cooperative games
program would indeed contribute to developing personal identity in 5 year olds. Method-
ologically, the study adopted a descriptive‐relational‐propositional approach, allowing
for the observation of the population’s characteristics and the exploration of the relation-
ship between the intervention (cooperative games) and its effect on the children’s per-
sonal identity. The study population consisted of 88 five-year-olds of both sexes, distrib-
uted across four classrooms of 22 students each. Through probabilistic sampling, a group
of 22 students from the classroom named “Solidaridad” was selected, with gender parity:
11 boys and 11 girls. The research findings confirmed the hypothesis: cooperative games
proved to be an extremely effective didactic tool for enhancing personal identity across
its various dimensions—biological, psychological, social, and moral. Biologically, the
children expanded their bodily awareness and autonomy; psychologically, they strength-
ened their self-esteem and self-image. Socially, they improved their ability to interact and
cooperate with peers; and morally, they developed values such as solidarity, respect, and
responsibility. Furthermore, it was evident that the program fostered greater autonomy
and independence, as working in teams and assuming roles encouraged children to prac-
tice decision-making and take on group commitments. In this way, the research not only
validates the usefulness of cooperative games for the comprehensive development of
identity but also lays the groundwork for their integration into future educational pro-
posals aimed at this formative stage. In conclusion, the study demonstrates that imple-
menting a program of cooperative games in the preschool stage at Institución Educativa
Inicial No. 013 is an appropriate and effective strategy for strengthening the personal
identity of 5-year-old children, providing them with tools for autonomous, emotional, and
social development.
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