Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE
dc.contributor.authorHerrera Castillo, Guisselaes_PE
dc.contributor.authorVillalobos Sanchez, Maria Elitaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-12T23:08:04Z
dc.date.available2025-08-12T23:08:04Z
dc.date.issued2025-07-04
dc.identifier.citationHerrera, G., & Villalobos, M. E. (2025). Programa de juegos cooperativos y desarrollo de la identidad personal en niños de 5 años de la I. E. I. N° 013, Magllanal, Jaén, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15080
dc.description.abstractLa investigación se centró en abordar el problema de la escasa identidad personal en niños de 5 años, A partir de detectar esta promática, se formuló como objetivo general: “propo- ner un programa de juegos cooperativos que contribuya al desarrollo de la identidad per- sonal en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 013, Magllanal, Jaén, 2024. Se planteó la hipótesis de que la aplicación de un programa de juegos cooperativos, sí contribuirá a desarrollar la identidad personal de los niños de 5 años. Metodológica- mente, el estudio adoptó un enfoque descriptivo - relacional- propositivo, permitiendo observar las características de la población y explorar la relación entre la intervención (de los juegos cooperativos) y su efecto sobre la identidad personal de los niños. La población de estudio está conformada por 88 niños de 5 años de ambos sexos, distribuidos en 4 aulas de 22 estudiantes cada una de ellas. A través de un muestreo probabilístico, se seleccionó un grupo de 22 alumnos del aula denominada “Solidaridad”, con una paridad de género: 11 varones y 11 mujeres. Los resultados de la investigación confirmaron la hipótesis: los juegos cooperativos demostraron ser una herramienta didáctica sumamente efectiva para potenciar la identidad personal en sus diversas dimensiones —biológica, psicológica, so- cial y moral—. En lo biológico, los niños ampliaron su conciencia corporal y autonomía; en lo psicológico, fortalecieron su autoestima y autoimagen. En el ámbito social, mejora- ron su capacidad de interacción y cooperación con sus pares, y en el plano moral, desa- rrollaron valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad. Además, se eviden- ció que el programa contribuyó a una mayor autonomía e independencia, dado que al trabajar en equipo y asumir roles, los niños ejercitaron su toma de decisiones y asumieron compromisos grupales. De esta manera, la investigación no solo valida la utilidad de los juegos cooperativos para el desarrollo integral de la identidad, sino que también coloca los cimientos para su incorporación en futuras propuestas educativas dirigidas a esta etapa formativa. En conclusión, el estudio demuestra que implementar un programa de juegos cooperativos en la etapa preescolar de la Institución Educativa Inicial N.o 013 es una es- trategia adecuada y efectiva para fortalecer la identidad personal de los niños de 5 años, brindándoles herramientas para su desarrollo autónomo, emocional y social.es_PE
dc.description.abstractThe research focused on addressing the issue of underdeveloped personal identity in 5- year-old children. Upon identifying this problem, the general objective was established: “to propose a program of cooperative games that contributes to the development of per- sonal identity in 5-year-old children at the Institución Educativa Inicial No. 013, Mag- llanal, Jaén, in 2024.” It was hypothesized that the implementation of a cooperative games program would indeed contribute to developing personal identity in 5 year olds. Method- ologically, the study adopted a descriptive‐relational‐propositional approach, allowing for the observation of the population’s characteristics and the exploration of the relation- ship between the intervention (cooperative games) and its effect on the children’s per- sonal identity. The study population consisted of 88 five-year-olds of both sexes, distrib- uted across four classrooms of 22 students each. Through probabilistic sampling, a group of 22 students from the classroom named “Solidaridad” was selected, with gender parity: 11 boys and 11 girls. The research findings confirmed the hypothesis: cooperative games proved to be an extremely effective didactic tool for enhancing personal identity across its various dimensions—biological, psychological, social, and moral. Biologically, the children expanded their bodily awareness and autonomy; psychologically, they strength- ened their self-esteem and self-image. Socially, they improved their ability to interact and cooperate with peers; and morally, they developed values such as solidarity, respect, and responsibility. Furthermore, it was evident that the program fostered greater autonomy and independence, as working in teams and assuming roles encouraged children to prac- tice decision-making and take on group commitments. In this way, the research not only validates the usefulness of cooperative games for the comprehensive development of identity but also lays the groundwork for their integration into future educational pro- posals aimed at this formative stage. In conclusion, the study demonstrates that imple- menting a program of cooperative games in the preschool stage at Institución Educativa Inicial No. 013 is an appropriate and effective strategy for strengthening the personal identity of 5-year-old children, providing them with tools for autonomous, emotional, and social development.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectJuegos cooperativoses_PE
dc.subjectIdentidad personales_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.subjectValores humanoses_PE
dc.subjectCooperative gameses_PE
dc.subjectPersonal identityes_PE
dc.subjectPreschool educationes_PE
dc.subjectHuman valueses_PE
dc.titlePrograma de Juegos cooperativos y desarrollo de la identidad personal en niños de 5 años de la I. E. I. N° 013, Magllanal, Jaén, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42614301
renati.author.dni42966027
renati.advisor.dni41010050
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1103-8894es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline11108790es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorPuicón Cruzalegui, Gloria Betzabetes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe