Actividades lúdicas y mejoramiento de la autonomía de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. 452 - Motupe - 2024
Fecha
2025-07-09Autor
Seminario Benites, Jessy Rosmery
Santisteban Sanchez, Julissa Fiorella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo proponer actividades lúdicas para mejorar la
autonomía de los estudiantes de 5 años de la IEI 452 – Motupe – 2024. Para ello, se determinó
el nivel de autonomía de los niños, se sustentó teóricamente la importancia del juego en el
desarrollo infantil y se elaboró una propuesta metodológica validada por expertos, el estudio
se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básico y
descriptivo con propuesta, la población estuvo conformada por 16 estudiante, de los cuales 12
fueron seleccionados como muestra. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los
estudiantes se encontraban en una etapa de progreso en el desarrollo de su autonomía, mientras
que un porcentaje menor (16,7%) permanecía en el nivel "Inicio", resaltando la necesidad de
estrategias pedagógicas que fortalezcan esta competencia. Se observó que el 66,7% avanzaba
en la toma de decisiones, el 75% en la independencia y el 50% en la resolución de problemas,
aunque aún había estudiantes en niveles iniciales. Asimismo, la dimensión de autoestima y
autoconfianza mostró que un 41,7% de los niños aún requería apoyo, concluyendo que la
propuesta de actividades lúdicas favorecería el desarrollo de la autonomía en los niños de
educación inicial, destacando la importancia de incluir metodologías que estimulen la
independencia, la toma de decisiones y la resolución de problemas en el aula. The present research aimed to propose recreational activities to improve the autonomy of 5-
year-old students of the IEI 452 - Motupe - 2024. To do this, the level of autonomy of the
children was determined, the importance of play in child development was theoretically
supported and a methodological proposal validated by experts was developed, the study was
developed under a quantitative approach, with a non-experimental design, of a basic and
descriptive type with a proposal, the population consisted of 16 students, of which 12 were
selected as a sample. The results showed that the majority of students were progressing in the
development of their autonomy, while a smaller percentage (16.7%) remained at the
"Beginning" level, highlighting the need for pedagogical strategies to strengthen this skill. It
was observed that 66.7% were progressing in decision-making, 75% in independence, and 50%
in problem-solving, although some students were still at the beginning levels. Likewise, the
self-esteem and self-confidence dimension showed that 41.7% of children still required
support. It was concluded that the proposal of playful activities would favor the development
of autonomy in children in early childhood education, highlighting the importance of including
methodologies that encourage independence, decision-making, and problem-solving in the
classroom.
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