Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades lúdicas y mejoramiento de la autonomía de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. 452 - Motupe - 2024
dc.contributor.advisor | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
dc.contributor.author | Seminario Benites, Jessy Rosmery | es_PE |
dc.contributor.author | Santisteban Sanchez, Julissa Fiorella | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-12T23:30:52Z | |
dc.date.available | 2025-08-12T23:30:52Z | |
dc.date.issued | 2025-07-09 | |
dc.identifier.citation | Santisteban, J. F., & Seminario, J. R. (2025). Actividades lúdicas y mejoramiento de la autonomía de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. 452 – Motupe – 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo] | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15081 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo proponer actividades lúdicas para mejorar la autonomía de los estudiantes de 5 años de la IEI 452 – Motupe – 2024. Para ello, se determinó el nivel de autonomía de los niños, se sustentó teóricamente la importancia del juego en el desarrollo infantil y se elaboró una propuesta metodológica validada por expertos, el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básico y descriptivo con propuesta, la población estuvo conformada por 16 estudiante, de los cuales 12 fueron seleccionados como muestra. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes se encontraban en una etapa de progreso en el desarrollo de su autonomía, mientras que un porcentaje menor (16,7%) permanecía en el nivel "Inicio", resaltando la necesidad de estrategias pedagógicas que fortalezcan esta competencia. Se observó que el 66,7% avanzaba en la toma de decisiones, el 75% en la independencia y el 50% en la resolución de problemas, aunque aún había estudiantes en niveles iniciales. Asimismo, la dimensión de autoestima y autoconfianza mostró que un 41,7% de los niños aún requería apoyo, concluyendo que la propuesta de actividades lúdicas favorecería el desarrollo de la autonomía en los niños de educación inicial, destacando la importancia de incluir metodologías que estimulen la independencia, la toma de decisiones y la resolución de problemas en el aula. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research aimed to propose recreational activities to improve the autonomy of 5- year-old students of the IEI 452 - Motupe - 2024. To do this, the level of autonomy of the children was determined, the importance of play in child development was theoretically supported and a methodological proposal validated by experts was developed, the study was developed under a quantitative approach, with a non-experimental design, of a basic and descriptive type with a proposal, the population consisted of 16 students, of which 12 were selected as a sample. The results showed that the majority of students were progressing in the development of their autonomy, while a smaller percentage (16.7%) remained at the "Beginning" level, highlighting the need for pedagogical strategies to strengthen this skill. It was observed that 66.7% were progressing in decision-making, 75% in independence, and 50% in problem-solving, although some students were still at the beginning levels. Likewise, the self-esteem and self-confidence dimension showed that 41.7% of children still required support. It was concluded that the proposal of playful activities would favor the development of autonomy in children in early childhood education, highlighting the importance of including methodologies that encourage independence, decision-making, and problem-solving in the classroom. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Actividades lúdicas | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_PE |
dc.subject | Play activities | es_PE |
dc.subject | Autonomy | es_PE |
dc.subject | Early childhood education | es_PE |
dc.subject | Child development | es_PE |
dc.title | Actividades lúdicas y mejoramiento de la autonomía de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. 452 - Motupe - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 48507548 | |
renati.author.dni | 47930111 | |
renati.advisor.dni | 16524459 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1569-1321 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11100495 | es_PE |
renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
renati.juror | Bustamante Cerna, David | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María Del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [667]