Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE
dc.contributor.authorSeminario Benites, Jessy Rosmeryes_PE
dc.contributor.authorSantisteban Sanchez, Julissa Fiorellaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-12T23:30:52Z
dc.date.available2025-08-12T23:30:52Z
dc.date.issued2025-07-09
dc.identifier.citationSantisteban, J. F., & Seminario, J. R. (2025). Actividades lúdicas y mejoramiento de la autonomía de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. 452 – Motupe – 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15081
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo proponer actividades lúdicas para mejorar la autonomía de los estudiantes de 5 años de la IEI 452 – Motupe – 2024. Para ello, se determinó el nivel de autonomía de los niños, se sustentó teóricamente la importancia del juego en el desarrollo infantil y se elaboró una propuesta metodológica validada por expertos, el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básico y descriptivo con propuesta, la población estuvo conformada por 16 estudiante, de los cuales 12 fueron seleccionados como muestra. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes se encontraban en una etapa de progreso en el desarrollo de su autonomía, mientras que un porcentaje menor (16,7%) permanecía en el nivel "Inicio", resaltando la necesidad de estrategias pedagógicas que fortalezcan esta competencia. Se observó que el 66,7% avanzaba en la toma de decisiones, el 75% en la independencia y el 50% en la resolución de problemas, aunque aún había estudiantes en niveles iniciales. Asimismo, la dimensión de autoestima y autoconfianza mostró que un 41,7% de los niños aún requería apoyo, concluyendo que la propuesta de actividades lúdicas favorecería el desarrollo de la autonomía en los niños de educación inicial, destacando la importancia de incluir metodologías que estimulen la independencia, la toma de decisiones y la resolución de problemas en el aula.es_PE
dc.description.abstractThe present research aimed to propose recreational activities to improve the autonomy of 5- year-old students of the IEI 452 - Motupe - 2024. To do this, the level of autonomy of the children was determined, the importance of play in child development was theoretically supported and a methodological proposal validated by experts was developed, the study was developed under a quantitative approach, with a non-experimental design, of a basic and descriptive type with a proposal, the population consisted of 16 students, of which 12 were selected as a sample. The results showed that the majority of students were progressing in the development of their autonomy, while a smaller percentage (16.7%) remained at the "Beginning" level, highlighting the need for pedagogical strategies to strengthen this skill. It was observed that 66.7% were progressing in decision-making, 75% in independence, and 50% in problem-solving, although some students were still at the beginning levels. Likewise, the self-esteem and self-confidence dimension showed that 41.7% of children still required support. It was concluded that the proposal of playful activities would favor the development of autonomy in children in early childhood education, highlighting the importance of including methodologies that encourage independence, decision-making, and problem-solving in the classroom.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectActividades lúdicases_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectDesarrollo infantiles_PE
dc.subjectPlay activitieses_PE
dc.subjectAutonomyes_PE
dc.subjectEarly childhood educationes_PE
dc.subjectChild developmentes_PE
dc.titleActividades lúdicas y mejoramiento de la autonomía de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. 452 - Motupe - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48507548
renati.author.dni47930111
renati.advisor.dni16524459
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1569-1321es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11100495es_PE
renati.jurorDejo Aguinaga, Susan Fabiolaes_PE
renati.jurorBustamante Cerna, Davides_PE
renati.jurorFernández Celis, María Del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe