Estrategias de enseñanza colaborativa y competencias matemáticas en estudiantes del cuarto grado de secundaria I.E. EBR Shucushyacu Loreto, 2024
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias de
enseñanza colaborativa en competencias del curso de matemáticas en estudiantes que están
cursando el cuarto grado de secundaria de la I.E. EBR Shucushyacu Loreto, 2024. Siendo el
enfoque cuantitativo, nivel correlacional y corte transversal. La muestra constituida por 60
estudiantes del grado indicado. Se aplicó como técnica la encuesta y el instrumento fueron
dos cuestionarios para conocer: interacción, responsabilidad, técnicas interpersonales y las
competencias matemáticas. Resultados, se encontró respecto a la variable estrategias de
enseñanza colaborativa, que un 100% tiene un nivel alto.; y en relación a la variable
competencias matemáticas se obtuvo que el nivel alto con un 18.3%, nivel medio 78.3% y
nivel bajo de 3,3%. Conclusión, la relación entre ambas variables indican que existe una
correlación positiva moderada (Rho=0,347). The objective of this study was to determine the influence of collaborative teaching strategies
on mathematics course competencies in students who are studying the fourth grade of
secondary school at the I.E. EBR Shucushyacu Loreto, 2024. The approach being
quantitative, correlational level and cross-sectional. The sample consisted of 60 students of
the indicated grade. The survey was applied as a technique and the instrument was two
questionnaires to know: interaction, responsibility, interpersonal techniques and
mathematical skills. Results: Regarding the collaborative teaching strategies variable, it was
found that 100% have a high level.; and in relation to the mathematical competencies
variable, the high level was obtained with 18.3%, the medium level was 78.3% and the low
level was 3.3%. Conclusion, the relationship between both variables indicates that there is a
moderate positive correlation (Rho=0.347).