Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE
dc.contributor.authorSantamaria Coronado, Mercedeses_PE
dc.contributor.authorCoronado Santamaria, Felicitaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-14T18:24:36Z
dc.date.available2025-08-14T18:24:36Z
dc.date.issued2025-06-25
dc.identifier.citationSantamaria C., M. (2025). Estrategias de dramatización y desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la IEI 415 Hornitos – Mórrope - 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15095
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “La dramatización y desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la IEI 415 Hornitos - Mórrope” tuvo como objetivo general proponer talleres de dramatización para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años, planteándose como hipótesis que la dramatización influye positivamente en el desarrollo de esta habilidad comunicativa. El tipo de alcance de la investigacion fue descriptivo-propositivo, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, trabajando con una muestra de 16 niños de 4 años pertenecientes al centro educativo. Los resultados muestran que el 56,25% de los niños se encuentran en niveles iniciales de desarrollo lingüístico, el 37,5% en etapas de transición aún no consolidadas, y solo el 6,25% ha alcanzado un desarrollo pleno, en la dimensión paralingüística, el 68,75% se encuentra en un nivel intermedio, mientras que en la dimensión pragmática, el 50% alcanza esta categoría, reflejando avances significativos pero aún insuficientes. Estos hallazgos evidencian la necesidad de estrategias pedagógicas para fortalecer tanto la fluidez como el uso funcional del lenguaje. Se propone implementar talleres de dramatización que incluyan actividades como juegos de roles, narraciones y uso de recursos didácticos, diseñados para fomentar la creatividad, la confianza y la interacción social, estos talleres buscan impulsar avances integrales en las dimensiones lingüísticas de los niños, promoviendo un desarrollo más sólido y equitativo de la expresión oral.es_PE
dc.description.abstractThe present research titled “Dramatization and Development of Oral Expression in 4-Year-Old Children at IEI 415 Hornitos - Mórrope” aimed to propose dramatization workshops to improve oral expression in 4-year-old children, hypothesizing that dramatization positively influences the development of this communicative skill. The scope of the research was descriptive- propositional, with a quantitative approach and a non-experimental design, working with a sample of 16 4-year-old children from the educational center. The results show that 56.25% of the children are at initial levels of linguistic development, 37.5% are in transitional stages that are not yet consolidated, and only 6.25% have reached full development. In the paralinguistic dimension, 68.75% are at an intermediate level, while in the pragmatic dimension, 50% reach this category, reflecting significant but still insufficient progress. These findings highlight the need for pedagogical strategies to strengthen both the fluency and functional use of language. It is proposed to implement dramatization workshops that include activities such as role- playing, storytelling, and the use of teaching resources, designed to foster creativity, confidence, and social interaction. These workshops aim to promote comprehensive progress in the linguistic dimensions of children, encouraging a more solid and equitable development of oral expression.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDramatizaciónes_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.subjectEstrategias pedagógicases_PE
dc.subjectDramatizationes_PE
dc.subjectOral expressiones_PE
dc.subjectPreschool educationes_PE
dc.subjectTeaching strategieses_PE
dc.titleEstrategias de dramatización y desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la IEI 415 Hornitos – Mórrope - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad De Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42702948
renati.author.dni45728250
renati.advisor.dni16524459
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1569-1321es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11102057es_PE
renati.jurorBelda Fenco, Perichees_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
renati.jurorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe