Influencia de las plataformas digitales en la construcción de la extimidad de los adolescentes estudiantes del I.E.P Santa Teresita de Monsefú durante el periodo 2024
Fecha
2025-04-04Autor
Barrantes Zúñiga, Adrián Wellman
Adanaque Toro, Javier Gerardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio analiza la influencia de las plataformas digitales en la
construcción de la extimidad en adolescentes estudiantes del I.E.P. Santa Teresita de
Monsefú durante el periodo 2024. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo,
descriptivo y correlacional, empleando cuestionarios y escalas de medición para evaluar la
relación entre el uso de redes sociales, la autoexposición y la percepción de privacidad en
adolescentes. Los resultados evidencian que los adolescentes presentan altos niveles de
exposición personal y dependencia de la validación social en redes, acompañados de una baja
percepción de privacidad. No obstante, tras la implementación del Programa de
Concienciación Digital para la Gestión de la Extimidad, se observó una reducción en la
autoexposición y la validación social, así como un incremento en la percepción de privacidad.
Estos hallazgos destacan la importancia de la alfabetización digital como una estrategia
efectiva para promover el uso seguro y reflexivo de las plataformas digitales, reduciendo los
riesgos asociados a la extimidad y fortaleciendo la autonomía digital en adolescentes. This study analyzes the influence of digital platforms on the construction of extimacy
in adolescent students from I.E.P. Santa Teresita de Monsefú during the 2024 period. The
research follows a quantitative, descriptive, and correlational approach, using surveys and
rating scales to assess the relationship between social media use, self-exposure, and privacy
perception in adolescents. The results show that adolescents exhibit high levels of personal
exposure and dependence on social validation in networks, along with a low perception of
privacy. However, after the implementation of the Digital Awareness Program for Extimacy
Management, there was a reduction in self-exposure and social validation, as well as an
increase in privacy awareness. These findings highlight the importance of digital literacy as
an effective strategy to promote the safe and reflective use of digital platforms, reducing the
risks associated with extimacy and strengthening digital autonomy in adolescents.
Colecciones
- Educación [667]