Herramientas TIC para mejorar la accesibilidad digital de la información de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E. “Inca Pachacútec” Huancabamba
Resumen
En los estudiantes de la I.E. "Inca Pachacútec" Huancabamba se observó: Falta de
capacitación en la TIC, el contenido digital no está adaptado para estudiantes de
diferentes niveles de habilidad o que tienen necesidades especiales, falta de capacitación
para el uso de tecnología, falta de contenido digital relevante y actualizado e
infraestructura insuficiente. Las herramientas TIC pueden transformar el acceso a la
información digital para los estudiantes en todas las escuelas. La tecnología permite la
creación de contenidos personalizados para diferentes necesidades, desde procesamiento
de textos con funciones accesibles hasta plataformas de aprendizaje en línea y
herramientas de videoconferencia, como volumen de lectura, traducciones de texto,
diferentes colores y tamaños de texto ajustables. Tipo de investigacion descriptivo
prospectivo y diseño no experimental. Se planteó como Objetivo general: Proponer
herramientas TIC para mejorar la accesibilidad digital de la información a los educandos
de quinto grado de la I.E. Inca Pachacútec, Huancabamba. Los resultados que se
evidenciaron fue que de los 25 estudiantes del 5to grado del nivel secundario de la
institución educativa Inca Pachacútec, ubicado en Huancabamba, la gran mayoría de
estudiantes presentan niveles bajos de accesibilidad digital de la información en
múltiples dimensiones. In the students of the I.E. "Inca Pachacútec" Huancabamba it was observed: Lack of ICT
training, digital content not adapted for students of different skill levels or with special
needs, lack of training in the use of technology, lack of relevant and updated digital
content, and insufficient infrastructure. ICT tools can transform access to digital
information for students in all schools. Technology allows for the creation of customized
content for different needs, from word processing with accessible functions to online
learning platforms and videoconferencing tools, such as reading volume, text translations,
different colors, and adjustable text sizes. The research type was descriptive and
prospective, with a non-experimental design. The general objective was to propose ICT
tools to improve the digital accessibility of information for fifth-grade students at the
"Inca Pachacútec" Elementary School in Huancabamba. The results showed that of the 25
fifth-grade students at the Inca Pachacútec secondary school in Huancabamba, the vast
majority had low levels of digital accessibility to information in multiple dimensions.
Colecciones
- Educación [667]