Mostrar el registro sencillo del ítem
Herramientas TIC para mejorar la accesibilidad digital de la información de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E. “Inca Pachacútec” Huancabamba
dc.contributor.advisor | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
dc.contributor.author | Ojeda Julca, Kelly Rosario | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-15T02:45:16Z | |
dc.date.available | 2025-08-15T02:45:16Z | |
dc.date.issued | 2025-05-23 | |
dc.identifier.citation | Ojeda, K. R. (2025). Herramientas TIC para mejorar la accesibilidad digital de la información de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E. “Inca Pachacútec” Huancabamba [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15101 | |
dc.description.abstract | En los estudiantes de la I.E. "Inca Pachacútec" Huancabamba se observó: Falta de capacitación en la TIC, el contenido digital no está adaptado para estudiantes de diferentes niveles de habilidad o que tienen necesidades especiales, falta de capacitación para el uso de tecnología, falta de contenido digital relevante y actualizado e infraestructura insuficiente. Las herramientas TIC pueden transformar el acceso a la información digital para los estudiantes en todas las escuelas. La tecnología permite la creación de contenidos personalizados para diferentes necesidades, desde procesamiento de textos con funciones accesibles hasta plataformas de aprendizaje en línea y herramientas de videoconferencia, como volumen de lectura, traducciones de texto, diferentes colores y tamaños de texto ajustables. Tipo de investigacion descriptivo prospectivo y diseño no experimental. Se planteó como Objetivo general: Proponer herramientas TIC para mejorar la accesibilidad digital de la información a los educandos de quinto grado de la I.E. Inca Pachacútec, Huancabamba. Los resultados que se evidenciaron fue que de los 25 estudiantes del 5to grado del nivel secundario de la institución educativa Inca Pachacútec, ubicado en Huancabamba, la gran mayoría de estudiantes presentan niveles bajos de accesibilidad digital de la información en múltiples dimensiones. | es_PE |
dc.description.abstract | In the students of the I.E. "Inca Pachacútec" Huancabamba it was observed: Lack of ICT training, digital content not adapted for students of different skill levels or with special needs, lack of training in the use of technology, lack of relevant and updated digital content, and insufficient infrastructure. ICT tools can transform access to digital information for students in all schools. Technology allows for the creation of customized content for different needs, from word processing with accessible functions to online learning platforms and videoconferencing tools, such as reading volume, text translations, different colors, and adjustable text sizes. The research type was descriptive and prospective, with a non-experimental design. The general objective was to propose ICT tools to improve the digital accessibility of information for fifth-grade students at the "Inca Pachacútec" Elementary School in Huancabamba. The results showed that of the 25 fifth-grade students at the Inca Pachacútec secondary school in Huancabamba, the vast majority had low levels of digital accessibility to information in multiple dimensions. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación | es_PE |
dc.subject | Accesibilidad digital | es_PE |
dc.subject | Contenidos educativos digitales | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Information and communication technologies | es_PE |
dc.subject | Digital accessibility | es_PE |
dc.subject | Digital educational content | es_PE |
dc.subject | Secondary education | es_PE |
dc.title | Herramientas TIC para mejorar la accesibilidad digital de la información de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E. “Inca Pachacútec” Huancabamba | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72926145 | |
renati.advisor.dni | 16543829 | |
renati.advisor.orcid | http://orcid.org/0000-0002-1209-0029 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 12110290 | es_PE |
renati.juror | Vásquez Crisanto, Carlos Ulices | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
renati.juror | Castillo Seminario, Lucinda Esperanza | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [667]