Juegos verbales para desarrollar las competencias comunicativas en niños de la I.E.I N°058 Maravillas de Jesús, La Victoria, Chiclayo, 2024
Fecha
2025-07-01Autor
Reyes Bernilla, Alexandra Pamela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como propósito principal implementar juegos verbales para
potenciar las competencias comunicativas en niños de la I.E.I. N°058 “Maravillas de Jesús”,
ubicada en La Victoria, Chiclayo. Para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología de
tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental. Asimismo, la muestra
estuvo integrada por 30 estudiantes de cinco años de nivel inicial, a quienes se les aplicó una
lista de cotejo como instrumento de evaluación, utilizando una prueba diagnóstica (pretest) y
una prueba final (postest). Los resultados iniciales mostraron que el 66.7% de los estudiantes
evidenciaban limitaciones significativas en sus habilidades comunicativas, lo que reflejaba un
desarrollo insuficiente en áreas fundamentales de la expresión oral y escrita. No obstante,
después de la implementación de las actividades lingüísticas, los datos obtenidos en el postest
indicaron una mejora notable: el 83.3% de los participantes logró consolidar un alto nivel de
competencia comunicativa, destacándose por su fluidez y eficacia en la interacción verbal. En
conclusión, se determinó que el uso de estrategias basadas en dinámicas lingüísticas constituye
una herramienta efectiva para fortalecer las competencias comunicativas en niños de cinco
años, generando un impacto positivo en su desarrollo integral. The main purpose of this study was to implement verbal games to enhance
communication skills in children of the I.E.I. N°058 “Maravillas de Jesús”, located in La
Victoria, Chiclayo. To achieve this objective, an applied methodology was used, with a
quantitative approach and a pre-experimental design. Likewise, the sample consisted of 30
students of five years of kindergarten, to whom a checklist was applied as an evaluation
instrument, using a diagnostic test (pretest) and a final test (posttest). The initial results showed
that 66.7% of the students showed significant limitations in their communication skills, which
reflected insufficient development in fundamental areas of oral and written expression.
However, after the implementation of the linguistic activities, the data obtained in the post-test
indicated a remarkable improvement: 83.3% of the participants managed to consolidate a high
level of communicative competence, standing out for their fluency and effectiveness in verbal
interaction. In conclusion, it was determined that the use of strategies based on linguistic
dynamics constitutes an effective tool to strengthen communicative competencies in five-yearold children, generating a positive impact on their integral development.
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