Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorReyes Bernilla, Alexandra Pamelaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-15T03:13:44Z
dc.date.available2025-08-15T03:13:44Z
dc.date.issued2025-07-01
dc.identifier.citationReyes, A. P., & Ríos, M. (2025). Juegos verbales para desarrollar las competencias comunicativas en niños de la I.E.I. N°058 Maravillas de Jesús, La Victoria, Chiclayo, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo].es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15103
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito principal implementar juegos verbales para potenciar las competencias comunicativas en niños de la I.E.I. N°058 “Maravillas de Jesús”, ubicada en La Victoria, Chiclayo. Para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental. Asimismo, la muestra estuvo integrada por 30 estudiantes de cinco años de nivel inicial, a quienes se les aplicó una lista de cotejo como instrumento de evaluación, utilizando una prueba diagnóstica (pretest) y una prueba final (postest). Los resultados iniciales mostraron que el 66.7% de los estudiantes evidenciaban limitaciones significativas en sus habilidades comunicativas, lo que reflejaba un desarrollo insuficiente en áreas fundamentales de la expresión oral y escrita. No obstante, después de la implementación de las actividades lingüísticas, los datos obtenidos en el postest indicaron una mejora notable: el 83.3% de los participantes logró consolidar un alto nivel de competencia comunicativa, destacándose por su fluidez y eficacia en la interacción verbal. En conclusión, se determinó que el uso de estrategias basadas en dinámicas lingüísticas constituye una herramienta efectiva para fortalecer las competencias comunicativas en niños de cinco años, generando un impacto positivo en su desarrollo integral.es_PE
dc.description.abstractThe main purpose of this study was to implement verbal games to enhance communication skills in children of the I.E.I. N°058 “Maravillas de Jesús”, located in La Victoria, Chiclayo. To achieve this objective, an applied methodology was used, with a quantitative approach and a pre-experimental design. Likewise, the sample consisted of 30 students of five years of kindergarten, to whom a checklist was applied as an evaluation instrument, using a diagnostic test (pretest) and a final test (posttest). The initial results showed that 66.7% of the students showed significant limitations in their communication skills, which reflected insufficient development in fundamental areas of oral and written expression. However, after the implementation of the linguistic activities, the data obtained in the post-test indicated a remarkable improvement: 83.3% of the participants managed to consolidate a high level of communicative competence, standing out for their fluency and effectiveness in verbal interaction. In conclusion, it was determined that the use of strategies based on linguistic dynamics constitutes an effective tool to strengthen communicative competencies in five-yearold children, generating a positive impact on their integral development.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCompetencia comunicativaes_PE
dc.subjectJuego educativoes_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.subjectDesarrollo del lenguajees_PE
dc.subjectCommunication skillses_PE
dc.subjectEducational gameses_PE
dc.subjectPreschool educationes_PE
dc.subjectLanguage developmentes_PE
dc.titleJuegos verbales para desarrollar las competencias comunicativas en niños de la I.E.I N°058 Maravillas de Jesús, La Victoria, Chiclayo, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni72636714
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11102057es_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
renati.jurorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe