Mostrar el registro sencillo del ítem
Juegos verbales para desarrollar las competencias comunicativas en niños de la I.E.I N°058 Maravillas de Jesús, La Victoria, Chiclayo, 2024
dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Reyes Bernilla, Alexandra Pamela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-15T03:13:44Z | |
dc.date.available | 2025-08-15T03:13:44Z | |
dc.date.issued | 2025-07-01 | |
dc.identifier.citation | Reyes, A. P., & Ríos, M. (2025). Juegos verbales para desarrollar las competencias comunicativas en niños de la I.E.I. N°058 Maravillas de Jesús, La Victoria, Chiclayo, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15103 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como propósito principal implementar juegos verbales para potenciar las competencias comunicativas en niños de la I.E.I. N°058 “Maravillas de Jesús”, ubicada en La Victoria, Chiclayo. Para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental. Asimismo, la muestra estuvo integrada por 30 estudiantes de cinco años de nivel inicial, a quienes se les aplicó una lista de cotejo como instrumento de evaluación, utilizando una prueba diagnóstica (pretest) y una prueba final (postest). Los resultados iniciales mostraron que el 66.7% de los estudiantes evidenciaban limitaciones significativas en sus habilidades comunicativas, lo que reflejaba un desarrollo insuficiente en áreas fundamentales de la expresión oral y escrita. No obstante, después de la implementación de las actividades lingüísticas, los datos obtenidos en el postest indicaron una mejora notable: el 83.3% de los participantes logró consolidar un alto nivel de competencia comunicativa, destacándose por su fluidez y eficacia en la interacción verbal. En conclusión, se determinó que el uso de estrategias basadas en dinámicas lingüísticas constituye una herramienta efectiva para fortalecer las competencias comunicativas en niños de cinco años, generando un impacto positivo en su desarrollo integral. | es_PE |
dc.description.abstract | The main purpose of this study was to implement verbal games to enhance communication skills in children of the I.E.I. N°058 “Maravillas de Jesús”, located in La Victoria, Chiclayo. To achieve this objective, an applied methodology was used, with a quantitative approach and a pre-experimental design. Likewise, the sample consisted of 30 students of five years of kindergarten, to whom a checklist was applied as an evaluation instrument, using a diagnostic test (pretest) and a final test (posttest). The initial results showed that 66.7% of the students showed significant limitations in their communication skills, which reflected insufficient development in fundamental areas of oral and written expression. However, after the implementation of the linguistic activities, the data obtained in the post-test indicated a remarkable improvement: 83.3% of the participants managed to consolidate a high level of communicative competence, standing out for their fluency and effectiveness in verbal interaction. In conclusion, it was determined that the use of strategies based on linguistic dynamics constitutes an effective tool to strengthen communicative competencies in five-yearold children, generating a positive impact on their integral development. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencia comunicativa | es_PE |
dc.subject | Juego educativo | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Desarrollo del lenguaje | es_PE |
dc.subject | Communication skills | es_PE |
dc.subject | Educational games | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.subject | Language development | es_PE |
dc.title | Juegos verbales para desarrollar las competencias comunicativas en niños de la I.E.I N°058 Maravillas de Jesús, La Victoria, Chiclayo, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 72636714 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11102057 | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [667]