Competencia de comunicación oral en castellano como segunda lengua y aislamiento social de estudiantes de secundaria del caserío de Chilcapampa 2024
Fecha
2025-06-26Autor
Ramos Milián, Claudia Estefany
Bachiller. Calle Huancas, Alex Andivar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la
Competencia de Comunicación Oral en Castellano como Segunda Lengua y el Aislamiento
Social de los estudiantes de secundaria del caserío de Chilcampa, 2024. La metodología
empleada fue no experimental, cuantitativa, correlacional. La población estuvo conformada de
50 estudiantes de secundaria del caserío de Chilcampa, Huancabamba, Piura. Para recolectar la
información se aplicaron dos cuestionarios, el primero fue el cuestionario de Nivel de Expresión
Oral propuesto y el segundo fue el cuestionario de Aislamiento y Soledad. Los resultados
mostraron que se encontró que la mayoría de los estudiantes experimenta indecisión respecto a
la comunicación oral en castellano como segunda lengua. También, se encontró que existía alta
prevalencia del aislamiento social en los estudiantes. Asimismo, se encontró que ninguna de las
dimensiones de competencia de comunicación oral en castellano como segunda lengua
presentan relación estadísticamente significativa con el aislamiento social. Se concluyó que no
existe relación entre la competencia de comunicación oral en castellano como segunda lengua y
el aislamiento social de los estudiantes de secundaria del caserío de Chilcapampa, 2024. This research was conducted with the aim of determining the relationship between oral
communication competence in Spanish as a second language and social isolation of high school
students from the hamlet of Chilcapampa, 2024. The methodology used was non-experimental,
quantitative, correlational. The population consisted of 50 high school students from the hamlet
of Chilcapampa, Huancabamba, Piura. To collect the information, two questionnaires were
applied, the first was the proposed Oral Expression Level questionnaire and the second was the
Isolation and Loneliness questionnaire. The results showed that it was found that the majority
of students experience indecision regarding oral communication in Spanish as a second
language. Also, it was found that there was a high prevalence of social isolation in students.
Likewise, it was found that none of the dimensions of oral communication competence in
Spanish as a second language present a statistically significant relationship with social isolation.
It was concluded that there is no relationship between oral communication skills in Spanish as
a second language and social isolation among high school students in the Chilcapampa hamlet,
2024.
Colecciones
- Educación [672]